º C Mar 15 de octubre, 15:59 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Constitucionalidad de la Ley de Medios

Guillermo Guerin: “Es una oportunidad para la producción de contenidos locales”

Tras la declaración de la Corte Suprema de la Nación acerca de la constitucionalidad de la Ley de Medios de Servicios de Comunicación Audiovisual, el titular del AFSCA local analizó el impacto para la región

29/10/2013

Guerin

Luego de la declaración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación acerca de la constitucionalidad de la Ley de Medios de Servicios de Comunicación Audiovisual cuestionada por el Grupo Clarín, el titular de AFSCA coordinación territorial La Plata, Guillermo Guerin, señaló: “Esto es un triunfo del conjunto de la sociedad, hoy festejamos todos, oficialismo, la oposición democrática y el sector audiovisual que viene padeciendo los atropellos del poder".

En ese sentido, Guerin manifestó que “la Corte se encontró ante la posibilidad de ofrecer una salida histórica y ejemplar al conflicto planteado. Pocas veces se presenta una oportunidad semejante, un grupo económico monopólico desafía al conjunto de las instituciones de la democracia y pretende erigirse por encima de ellas con argumentos absurdos y autistas".

Con respecto a la situación de radios y cables en la Región Capital, el titular del organismo local afirmó que a partir de este fallo se puede avanzar en el “diseño estratégico de intervención y el plan técnico, insumos básicos para el ordenamiento de las frecuencias de radio y televisión y la convocatoria a concursos y licitaciones públicas”.

“Es una oportunidad para el asociativismo, el desarrollo de las cooperativas, la producción de contenidos locales y la generación de emprendimientos colectivos, serán las prioridades en nuestra gestión para dar lugar a todas las voces en la región”, agregó Guerin.

Tras cuatro años de demora, la Corte Suprema resolvió a favor de la constitucionalidad de la ley con los votos a favor de los jueces Ricardo Lorenzetti, Eugenio Zaffaroni, Enrique Petracchi y Elena Highton de Nolasco. Mientras que los ministros Carlos Maqueda y Carmen Argibay votaron la constitucionalidad parcial de la ley y el único voto en contra por inconstitucionalidad fue el del juez Carlos Fayt.

La ley fue aprobada en 2009 por el Congreso, pero una medida cautelar otorgada a Clarín dejó sin efecto dos de sus artículos, el 45 y el 161, que regulan las transferencias de licencias y los plazos de aplicación de la norma.


Noticias relacionadas

  • Axel%20kicillof

    Axel Kicillof visitará este martes el Centro de Residentes Santiagueños en Berisso

    El candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Axel Kicillof visitará mañana (martes 15) la ciudad de Berisso. La llegada del candidato está prevista para las 17 horas
    14/10/2019

  • Encuentro%20%283%29

    Diana Broggi, de Mala Junta: "Protagonizamos una marcha histórica con casi 500 mil encuentreras"

    Aproximadamente medio millón de encuentreras se movilizó anoche en la capital bonaerense. Aseguran que el ENM de La Plata fue "el encuentro más grande de la historia".
    14/10/2019

  • Deb

    Lo que el debate nos dejó: opiniones y valoraciones en torno al primer debate presidencial

    En esta nota, el titular de la consultora Federico González y Asociados analiza el debate presidencial que ayer tuvo lugar en la provincia de Santa Fe.
    14/10/2019