viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 7 sep 2015

Reclamo y polémica

Policías se movilizaron a Plaza Moreno y Quebracho respondió con una contramarcha

Una organización policial que busca constituirse en gremio realizó una protesta en Plaza Moreno para reclamar por la "indiferencia" del gobierno bonaerense ante el asesinato de miembros de las fuerzas. Enterados de la convocatoria, desde Quebracho hicieron una contramarcha para repudiar los casos de gatillo fácil y la sindicalización policial


Sin armas ni uniformes, efectivos de la Policía Bonaerense y familiares realizaron una marcha a las 17 en Plaza Moreno para repudiar “la indiferencia del gobierno, la jefatura policial y las autoridades judiciales” ante el asesinato de 18 agentes en lo que va del año y pedir “justicia y paz social”. Enterados de la movilización, desde Quebracho organizaron una contramarcha.

“El Gobierno mandó una contra marcha del grupo Quebracho. Llamamos a no caer en provocaciones y a participar pacíficamente d esta marcha por nuestros derechos”, aseguraron desde el Sindicato Policial Buenos Aires (SIPOBA), entidad sin personería gremial ya que actualmente las fuerzas de seguridad no están habilitadas para sindicalizarse.

“Es casi paradójico que los mismos policías tengamos que salir a pedir seguridad y justicia. Situación a la que nos han llevado las políticas en materia de Seguridad un poco tomadas de los pelos y apremiadas por tintes netamente electoralistas. Medidas que ni a corto ni mediano plazo garantizan un mínimo de previsibilidad en lo que refiere a combatir el delito”, expresaron desde SIPOBA.

El asesinato de una pareja de policías el pasado miércoles en La Matanza desencadenó esta protesta y la solicitud de un pedido de reunión al gobernador Daniel Scioli al que SIPOBA critica por no haber asistido al velatorio. “Nuestra Institución está compuesta por hombres y mujeres que todos los días están dispuestos a entregar su propia vida por una mejor sociedad. Lejos de recibir apoyo del Gobierno somos menospreciados e ignorados”, acusaron.

La convocatoria hizo especial hincapié en que los agentes que asistieran lo hicieran sin armas ni uniformes para garantizar que los que fueran estuvieran de franco, sin que quedase afectada la cantidad de efectivos de servicio.

LA CONTRAMARCHA DE QUEBRACHO

El Movimiento Patriótico Revolucionario (MPR) Quebracho convocó a sus militantes a juntarse en Plaza Moreno una hora antes de la pautada para la movilización de policías “para denunciar que la llamada ‘familia policial’ marcha para conseguir más impunidad”.

“Basta de gatillo fácil, el problema no es la inseguridad sino la desigualdad”, expresaron desde la agrupación en referencia al asesinato en un patrullero del detenido Juan Martín Yalet y a la balacera que desató un efectivo de la Policía Local en un centro cultural hiriendo gravemente al estudiante de psicología Rafael Cobo.

“Es necesario analizar dos aspectos centrales de estos casos. Uno, la ya cuestionada instalación de la inseguridad como principal problemática de una sociedad con altos márgenes de desigualdad social, donde por un lado los pibes pobres se constituyen, según el relato mediático fascista, como los enemigos de los que trabajan y por otro dejando a los sectores más pobres como única salida laboral relativamente segura la incorporación a las varias fuerzas de seguridad”, asegura el comunicado de Quebracho.

Asimismo, el movimiento liderado por Fernando Esteche calificó a SIPOBA, organizador de la marcha policial, como un “supuesto sindicato policial” y aseguró que “las fuerzas represivas no pueden sindicalizarse” porque “no son ni serán nunca de la clase trabajadora”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias