viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 8 sep 2015

Su último libro

Nora Merlin presentó "Populismo y psicoanálisis" en la Facultad de Psicología de La Plata

La psicoanalista, investigadora y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Nora Merlin, presentó su libro "Populismo y psicoanálisis" en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). “No creo que el malestar freudiano sea un destino, ni tiene por qué ser el fin de la historia. El capitalismo no tiene porque ser la última palabra” estableció la autora al abordar su material ante el público en el Aula 210.


“El malestar en la cultura es un nombre del capitalismo. La cultura en el capitalismo está organizada como una masa: obediencia, sometimiento, empobrecimiento del yo, uniformidad, igualdad. Esa es la masa”, estableció la colaboradora del diario Tiempo Argentino en la sección Política y Psicoanálisis. “La masa no es verdaderamente en sentido estricto un lazo político. Es una organización social pero no política porque la política es la palabra en lo público” aseguró.

Merlin realizó su tesis de maestría bajo la tutoría del politólogo Ernesto Laclau. Por eso, la figura del pensador fue reivindicada en diversos tramos del evento.

Entre ellos, al rescatar su aporte al dejar de organizar una cultura como una moral o como una religión. “A partir de Laclau, estoy convencida que se puede correr el límite freudiano respecto de la cultura”, resaltó la autora.

Entre los panelistas, también aportaron sus conceptualizaciones el Profesor Adjunto de la cátedra de Psicoanálisis Freud I de la Facultad de Psicología de la UBA, Osvaldo Rodríguez; la Presidenta del Colegio de Psicólogos, Distrito La Plata, Analía Regairaz y el Jefe de Trabajos Prácticos de Psicología Clínica de Adultos y Gerontes de Psicología UNLP, Alfredo Sclani, todos ellos también psicoanalistas. “Es un libro para gente preocupada por problemas de pensamiento y de lazo social” opinó Rodríguez, que agradeció la bienvenida de las Autoridades de la Casa de Estudios.

“Destaco el esfuerzo que implica aproximar campos conceptuales que por mucho tiempo estuvieron muy distanciados o superpuestos” subrayó, por su parte, Regairaz, al referirse a la intersección de la política y el psicoanálisis; en tanto que Sclani invocó su experiencia como sanitarista en la atención pública para establecer las marcas que el neoliberalismo impone en la subjetividad.

En representación de la Facultad de Psicología UNLP, el Vicedecano Xavier Oñativia celebró esta clase de encuentros para fomentar la producción cultural. “Siempre un libro es una buena noticia para nosotros, que nos permite conocer, que circule el conocimiento y poder pensar con otros el contenido de esas hojas” reflexionó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias