jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 20 sep 2014

Sistema de Riesgos del Trabajo

A partir de noviembre, las empleadas domésticas deberán tener ART

El personal de casas particulares deberá estar cubierto por Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART). La cuota mensual máxima que deberá pagar el empleador será de 230 pesos. Actualmente hay 200 mil empleadas domésticas registradas y estiman que permanecen 800 mil trabajadoras en la informalidad


El Régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares fue aprobado por ley en abril de este año y ahora el gobierno nacional avanzó en la reglamentación para que empiece a regir el sistema de cobertura de Riesgos del Trabajo para empleados domésticos, con y sin retiro.

Las cuotas mensuales serán de 130 pesos para personal que trabaje menos de 12 horas; de 165 pesos hasta 15 horas; y de 230 pesos para 16 horas o más.

Al respecto, el superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan Horacio González Gaviola, dijo a Télam que “esta era una deuda que la sociedad tenía con un sector importante del mercado laboral que involucra más de 1,1 millones de personas”.

“Si bien ya se había avanzado en regímenes de blanqueo que habían incorporado a un tercio de esa población, la cobertura no era integral porque no cubría riesgos del trabajo”, explicó.

Hasta ahora, los empleadores pagan 135 pesos, en el caso de 16 horas o más, por aportes previsionales y obra social, monto que en julio se anunció que aumentará a 268 pesos a partir de octubre. A eso se sumará la cuota de la ART, con lo cual el empleador pagará un total de 498 pesos mensuales por esa carga horaria.

Desde las superintendencias, se están adaptando los formularios de aporte para que el trámite sea simple y “no desalentar, que el sector que estaba en un hundimiento salga a la luz y se siga registrando”, dijo González Gaviola.

Agregó que “a partir de la sanción de la ley, se hizo un estudio tentativo, porque como no tenemos historia estadística de la siniestralidad en el sector es difícil fijar alícuota, y hemos fijado una alícuota tentativa definiendo tres bandas”.

Asimismo, el funcionaro señaló que “el que se asegura es el empleador” y definió al doméstico como “un sector muy particular porque hay gente que tiene trabajos que se asemejan al trabajo formal y otros al pluriempleo".

A nivel nacional, las 22 ART ofrecerán por reglamento la misma cobertura y cobrarán la misma alícuota, al tiempo que se reglamentaron las particularidades de la actividad, como quién se hace responsable en caso de accidente in itinere de un empleo a otro, por ejemplo.

El funcionario señaló que “Argentina tiene un sistema prestacional mucho más completo que otros países, y en el caso del personal doméstico aunque gane cifras cercanas al salario mínimo, el componente indemnizatorio la lleva a un piso como si cobrara un salario de 9 mil pesos”.

Por su parte, la presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Mara Bettiol, señaló: “No hay experiencia de cobertura de este colectivo, se parte de estimaciones y vamos a hacer un seguimiento cercano de lo que acontece, la evolución de la siniestralidad, e ir ajustando" y agregó: “Una cosa es trabajar a nivel de empresa y otra a nivel de hogares y *esta es la primera experiencia en hogares”.*

Actualment,e hay alrededor de 200 mil empleadas domésticas registradas y en principio debería ser ese colectivo el que esté cubierto. “Se estima que hay entre 600 y 800 mil más que faltan formalizar”, detalló Bettiol. El nivel de informalidad en el sector ronda el 80 por ciento.

OBLIGATORIO A PARTIR DE NOVIEMBRE

La cobertura será obligatoria a partir del 3 de noviembre y en caso de que los empleadores no elijan una ART hasta esa fecha, la SRT hará un sorteo y le asignará una, que luego podrá cambiar en el momento que decida.

La ART brindará atención médica inmediata al trabajador accidentado, recalificación para la reinserción laboral, cobertura total en medicamentos, prótesis, rehabilitación y traslados e indemnización en caso de accidente o capacidad permanente.

En caso de un eventual accidente, el trabajador debe informar a su empleador quien, a su vez, avisará de inmediato a la ART respectiva, y la aseguradora instrumentará las acciones necesarias para dar la cobertura de asistencia médica y luego, en la medida que corresponda, brindar las indemnizaciones.

Asimismo, la ART se hace cargo del salario correspondiente fijado por el Ministerio de Trabajo a partir del día 10 de comenzada la licencia y hasta que esté en condiciones de reintegrarse o quede con alguna incapacidad permanente, según sea el caso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias