Información General | 25 sep 2014
Juan de Jesús, diputado del FpV
Advierten un aumento del 200 por ciento en medicamentos: "No podemos ser rehenes de los distorsionadores"
De Jesús, presidente de la Comisión de Salud de la cámara de Diputados bonaerense, advirtió sobre la falta de insumos y denunció la "distorsión de precios" por parte de los comerciantes. Anticipó la puesta en marcha de la Ley de Medicamentos Genéricos
En diálogo con Radio La Plata, Juan de Jesús afirmó que “hay una ley vigente que es la Ley de Medicamentos Genéricos. El mercado ha sido tan poderoso que ha desalentado esto. El medicamento de salida más tradicional y que está dentro del rubro de genérico no es ofrecido a la sociedad cuando recurre a la farmacia para que se lo pueda sustituir por otro”.
“Queremos volver a la Ley de Medicamentos Genéricos, que los médicos deban recetar por el nombre genérico del remedio y que las farmacias tengan disponibilidad”, declaró el diputado y consignó que muchos proveedores, “a pesar de estar con una regularización de pago de sus insumos” aumentaron cerca de un 200 por ciento los precios de los medicamentos.
“Es desorbitante la distorsión de los precios por parte de los proveedores. Hoy faltan jeringas, gazas. Lo que se podría comprar en volumen a través de una licitación pública se retrasa y los hospitales se ven en la disyuntiva de tener que comprar a diario en la farmacia de la esquina. Más allá de una cuestión de mercado, hay determinado proceso especulativo de algunos proveedores que siempre han provisto y que al haber dificultades con las divisas, tratan de especular para aprovechar mejor”, acusó.
“Uno no niega que puedan tener su rentabilidad, pero no se puede ser abusivo. En la generalidad de los precios ha habido distorsión, pero no ha sido en esta magnitud del 200 por ciento. La autoridad pública no puede avalar esta situación, quien tiene la hegemonía de manejar el mercado condiciona a la prestación de los servicios y la salud es un bien público y social. Nadie niega la rentabilidad, pero tampoco ser rehenes de esta situación", manifestó De Jesús.
Sin embargo, el funcionario aseguró que desde la Provincia garantizan que “los servicios se están cumplimentando, las urgencias se vienen desarrollando y las operaciones programáticas van encaminándose hacia la normalidad”.