sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 29 oct 2014

536 nuevos terrenos

ANSES compró 20 hectáreas en San Carlos para el plan Procrear

El titular de la ANSES, Diego Bossio, anunció la compra de un macizo de 20 hectáreas que luego de ser rezonificado en el Concejo Deliberante podrá ser loteado en 536 terrenos. A diferencia del método utilizado por la Municipalidad, esta forma de proceder hace que la ganancia extraordinaria que implica la urbanización de tierra rural quede en manos del Estado


En la Cámara de Diputados bonaerense, el director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, anunció que se van a lotear 20 hectáreas que adquirió el organismo nacional en el barrio platense de San Carlos. Las 536 parcelas resultantes serán sorteadas entre los beneficiarios del Plan Procrear.

“Hicimos una licitación para que privados que tengan macizos en zona urbana se puedan presentar para generar lotes. Producto de ese proceso adquirimos un terreno de más de 20 hectáreas que tasó el tribunal de tasaciones, del cual surgen más de 500 terrenos”, explicó Bossio en conferencia de prensa.

Esta intervención directa de ANSES en el Procrear La Plata llega luego de que se rezonificaran casi 1500 lotes a través del mecanismo que fue denominado “registro de oferentes de terrenos”. En el marco de esta herramienta es que se dio la denuncia por presunto pedido de coimas de altos funcionarios municipales a propietarios de terrenos a cambio de la recategorización de los mismos.

Este sistema, permitió que aquello privados que poseían tierras con denominación rural lograsen que sean categorizados como urbanos, por lo que pueden ser loteados y habilitados para la construcción de viviendas. Esto implicó una gran revalorización de estas tierras y una gran ganancia para sus dueños, aunque el precio máximo por lote no podía superar los 150 mil pesos.

Muchos concejales criticaron con dureza esta herramienta porque consideraban que era una forma de intervención del Ejecutivo Municipal que garantizaba ganancias superfluas a propietarios privados. La propuesta alternativa era que sea directamente el Estado el encargado de comprar las tierras para luego rezonificarlas y que la ganancia extraordinaria lograda quedase a manos del sector público para promover políticas de hábitat.

Esta segunda forma de aumentar la oferta de tierra urbana se asimila al proceder de la ANSES según lo anunciado por Bossio en su paso por la Ciudad.

“Entendemos que es una buena manera de resolver la problemática de los lotes en la Ciudad. Vamos a pedir al intendente y a los legisladores locales que se presente un proyecto de ordenanza en Concejo para que le den normativa urbana a esta zona”, aseguró el titular de ANSES.

El anuncio se realizó en el marco del desarrollo de una jornada sobre organización urbanística en Legislatura bonaerense. En visita a La Plata, Bossio también inauguró una nueva oficina regional de ANSES en calle 45 entre 8 y 9.

CONVENIO CON EL COLEGIO DE INGENIEROS

El Colegio de Ingenieros de la Provincia firmó un convenio con ANSES para disminuir los honorarios de los matriculados en el marco del Procrear.

“No sólo se abaratarán los costos, sino que intentaremos darle un humilde aporte y granito de arena para brindar más eficiencia a toda la operatoria”, aseguró el titular del Colegio, Norberto Beliera.

“En el caso de los anteproyectos de infraestructura, la reducción en algunos casos es casi del 50 por ciento, en las mensuras ronda el 30 por ciento", dijo el profesional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias