viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 22 may 2015

Elecciones 2015

Ariel Pasini, diputado del FpV: "Queremos una Argentina integrada y no fracturada"

Pasini es diputado nacional, un reconocido militante platense que regresó a la Cámara baja para reemplazar a Wado De Pedro. Venía de desempeñar el rol de secretario de Relaciones Institucionales en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación “Julián es hombre de la presidenta”, asegura Pasini.


“Fue una demostración de poder importante por parte de la Presidenta”, dijo el diputado nacional Ariel Pasini, sobre el acto del pasado 25 de mayo.

El legislador platense, que apoya a Julián Domínguez en su candidatura a Gobernador de la provincia de Buenos Aires. opina que, el baño de humildad “desmalezó el escenario electoral” y por eso “quedaron en la cancha quienes son más competitivos de cara a una elección general”.

Pasini no critica a otros candidatos, e insiste en hacer campaña resaltando los atributos de Domínguez: “Es un hombre de la Provincia, que fue Intendente, legislador y ministro provincial”, repasa.

Y asegura que como ministro de Asuntos Agrarios, “desempeñó un rol destacadísimo en la relación del Gobierno con el sector agropecuario después de la crisis desatada por la Resolución 125”.

A pocos meses de las primarias insiste con la importancia de la lealtad hacia la Presidenta, y asegura que “después del 10 de diciembre, sea quien fuere el presidente, el liderazgo político del peronismo va a seguir estando encabezado por Cristina Fernández de Kirchner”.

IBSN: ¿Cree que una elección con pocas candidaturas puede afectar el sentido de las PASO?

AP: No, de ninguna manera. Una PASO de 13 candidatos no es una PASO, al menos no es una PASO seria. Nosotros creemos en este mecanismo, porque las primarias dinamizan la política, permiten confrontar ideas, movilizan a la militancia, le dan visibilidad al proyecto. Más candidatos no hubieran sido convenientes, hubieran generado un desorden político que le hubiera quitado potencia al proyecto. Por eso lo de Cristina fue necesario. Era esperado por el conjunto de la militancia que la Presidenta tomara las riendas del ordenamiento político en sus manos y que fuera la garante de una ingeniería política y electoral que permitiera elecciones primarias en condiciones de libertad, competitivad, con los compañeros que mayor representatividad detentan.

IBSN: ¿Qué tiene Julián Domínguez para ofrecerle al electorado bonaerense?

AP: Es un militante que conoce la Provincia, que atravesó distintos lugares de la función pública vinculados a la realidad bonaerense. Julián es hombre de la presidenta, que va a seguir perteneciendo al mismo espacio político. Nosotros entendemos que en la Provincia hay que imprimir un shock de dinamismo para llevar adelante unas cuantas transformaciones. Reúne el 40 por ciento del PBI de la Nación, el 40 por ciento de los habitantes… tiene mucha potencia, y quien esté al frente de su destino tiene que estar a la altura de esos desafíos.

IBSN: ¿Existirá algún tipo de planteo respecto a la coparticipación de Buenos Aires?

AP: Cuando Armendariz resignó varios puntos de la coparticipación lo padecimos durante varias décadas, y lo seguimos padeciendo. La discusión sobre la modificación de la coparticipación encuentra un problema: la Constitución nacional establece que para modificar el régimen hace falta la decisión unánime del conjunto de las provincias. Eso crea una dificultad, porque modificar los criterios con los que se realiza significaría quitarle a unos para darle a otros, y esto en términos operativos es dificultoso. Ahora, hay otros mecanismos redistributivos a los cuales pueden apelarse para sortear el escollo de la coparticipación.

IBSN: Si Domínguez ganase las elecciones, le quedaría una Policía Local heredada de la gestión Scioli. ¿Cuáles son las bases para una gestión responsable de las fuerzas de seguridad bonaerenses?

AP: _No creemos que haya que desandar todo lo que se ha hecho; no creemos que quien llegue a Buenos Aires tenga que empezar una gestión de cero. Hay que hacerse cargo de la provincia Buenos Aires con sus luces y con sus sombras; con lo bueno y con lo no tan bueno. La Policía Local es una realidad, ¿qué hay que hacer con ella? Mejorarla. Yo creo que en materia de capacitación y formación de la Local hay mucho por delante. Hay más fuerzas de seguridad desplegadas en el territorio, eso es bueno. Ahora, en materia de capacitación y formación de esos agentes que están en la calle hay muchísimo por hacer, y ese seguramente va a ser uno de los ejes.

AP: No lo sé. No lo sé y no importa quién esté enfrente, lo que importa es todo lo que tiene para dar y desarrollar en términos políticos y electorales Julián; hay que ir a la PASO con quien esté enfrente, no importa quién sea. Aparte hay una campaña que desarrollar en función de la educación, la salud, el ordenamiento territorial, en seguridad… el eje tiene que estar puesto ahí.

IBSN: La Provincia tiene espacios que son populosos y donde muchas veces escasea el trabajo formal. ¿Cuáles son las propuestas respecto a esto?

AP: En algún momento hay que pensar un reordenamiento territorial, tanto en Argentina como en la provincia de Buenos Aires. Eso es así. Julián viene haciendo hincapié en eso desde el año pasado, cuando hablaba de trasladar la Capital Federal a la provincia de Santiago del Estero. Esto tiene que ver con construir una mirada estratégica respecto de cómo queremos que sea la Argentina las próximas décadas, y cómo nos imaginamos el reordenamiento del territorio en función de esa Argentina. Nosotros queremos una Argentina integrada y no fracturada, una Argentina con un desarrollo armónico y no con un desarrollo concentrado en el puerto; un país que también mire hacia el interior y que el desarrollo extraordinario que hemos tenido en términos económicos también se verifique en una vuelta al pago, que también se verifique en la radicación de industrias que no estén vinculadas solamente a la actividad agropecuaria

IBSN ¿Cómo es eso de “volver al pago”

Hay que pensar en la radicación de industrias en el interior de la Provincia, hay que pensar una política de retención de la población en su propio lugar de origen, invertir en infraestructura en el interior de la provincia para que las potencialidades en su conjunto no estén ancladas en un lugar geográfico muy concentrado. Ese debate hay que darlo y políticas públicas hay muchas. Los últimos años hemos ido corriendo detrás de las urgencias, hoy que tenemos otro piso, una Argentina donde hemos resuelto unos cuantos temas, contamos con la holgura suficiente para poder pensar cuestiones de carácter más estratégico. Me parece que es un debate saludable que viene planteando Julián y que yo celebro.

IBSN: Siempre hubo un conflicto muy fuerte entre los gremios docentes y la Gobernación . ¿Cómo se dialoga con los sindicatos de ese sector?*

AP: Ejercer la conducción política de la provincia de Buenos Aires supone sentarse a dialogar pero hacerlo con firmeza para defender las propias convicciones, frente a los distintos actores políticos y sociales. En el caso de los gremios hay que sentarse a plantear lo que haya que plantear, en cualquier materia. Nosotros necesitamos funcionarios que representen el interés del conjunto de los bonaerenses. Por supuesto que los sindicatos forman parte de nuestro movimiento político; Perón decía que son la columna vertebral. Es cierto que a la hora de gobernar, cuando uno tiene claridad de objetivos y un proyecto político claro, necesita también funcionarios públicos que defiendan con firmeza estas cuestiones. Creo que la política puede destrabar estas situaciones de aparente conflictividad y encontrar el punto medio. A mí me parece que la institución “Gobernador de la Provincia de Buenos Aires” es una institución que tiene que ser fortalecida, a la provincia hay que fortalecerla y para eso hace falta un liderazgo político firme. Bueno, Julián tiene eso para ofrecer.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias