jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 26 jul 2014

Preocupación estadounidense

Carrera armamentística espacial: China prueba su misil antisatélites

En 2007, China se sumó junto a Estados Unidos y Rusia al grupo de países con capacidad de derribar satélites. Además, expertos señalan que el gigante asiático está desarrollando una tecnología que abriría una nueva etapa en este tipo de armamento porque podrían alcanzar satélites geoestacionarios


“China ha llevado a cabo una nueva prueba de un misil diseñado para destruir satélites en la órbita terrestre”, informó la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marie Harf, quien asegura que el lanzamiento se realizó este miércoles, pero en el marco de un “ensayo en el que no se produjo la destrucción de un objetivo”.

En marzo pasado expertos estadounidenses advirtieron que el gigante asiático poseería un misil antisatélite, montado en una instalación móvil, que podría alcanzar la órbita geoestacionaria a unos 36.000 kilómetros sobre la Tierra.

Actualmente, los Estados Unidos, Rusia y la República Popular de China son los únicos que han desarrollado armamento antisatélite. Durante los años 1960, la URSS hizo los primeros experimentos con su serie de satélites destructores Istrebitel Sputnikov (IS), que entraron en servicio en 1973. El 13 de septiembre de 1985 Estados Unidos destruyó el satélite Solwind utilizando un misil ASM-135 ASAT. El 11 de enero de 2007 China destruyó un viejo satélite de investigación climática. Asimismo, Estados Unidos destruyó el satélite de reconocimiento USA 193 que presentaba mal funcionamiento el 21 de febrero de 2008.

Para China, la de 2007 fue su primera prueba con éxito de armas antisatélites. Entonces el satélite meteorológico FY-1C, de la serie Fengyun, situado en una órbita polar a una altitud 865 kilómetros, recibió el impactado de un misil lanzado desde un lanzador móvil en el centro espacial de Xichang.

Según expertos, los chinos planean utilizar el KT-1, dotado de un interceptor de energía cinética, como componente del sistema de defensa estratégica contra misiles y asimismo como medio de lucha contra los satélites espías en órbitas bajas. El proyecto denominado DN-2 está destinado a destruir satélites en altas órbitas geoestacionarias de unos 20 mil km. La creación de tal sistema permitirá a China ser el único país en el mundo capaz de abatir satélites de los sistemas globales de posicionamiento, particularmente los GPS.

“Instamos a China a abstenerse de llevar a cabo actividades desestabilizadoras, como el continuo desarrollo y pruebas de sistemas antisatélites. Este tipo de acciones “a largo plazo amenazarán la seguridad en el espacio exterior”, dijo la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.

Los satélites mantienen casi todas sus funciones militares ya que proporcionan geolocalización, comunicaciones críticas, detección de blancos y datos meteorológicos, e incluso advierten de un posible lanzamiento de misiles enemigos.

Rusia, igual que EEUU, está realizando sus propios programas de armas anti-satélite, que son derivaciones de los programas de defensa antimisiles. Por ejemplo, el nuevo sistema ruso de misiles antiaéreos S-500 será capaz de abatir objetivos en el espacio extraterrestre próximo. También se está trabajando en el campo de los modernos sistemas láser de destrucción de satélites. No obstante, nunca se habló de la intercepción de satélites en órbitas tan altas.

El sistema chino, en caso de ser exitoso, puede abrir una nueva etapa en la carrera armamentista en el espacio cósmico

(Agencias)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias