viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 23 ene 2015

"El Derecho a la Verdad"

Causa Nisman: candidatos de la oposición pidieron garantías en la investigación

Sergio Massa, Hermes Binner, Mauricio Macri, José Manuel de la Solta y Ernesto Sanz difundieron un texto en el que solicitaron la preservación de las pruebas de la causa


Cinco de los precandidatos que se presentarán para las elecciones presidenciales firmaron un comunicado en el que solicitaron que se establezcan las garantías necesarias para llegar al esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

De esta manera, Sergio Massa, Hermes Binner, Mauricio Macri, José Manuel de la Solta y Ernesto Sanz difundieron el texto del Club Político Argentino titulado “El Derecho a la Verdad”.

El escrito consta de cinco puntos en el que se pide a la Corte Suprema de Justicia la “preservación” de las pruebas junto a su equipo de trabajo en la resolución de la causa AMIA.

Paralelamente, apelan a la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados a que “convoque a los colaboradores de Nisman, en sesión reservada, para conocer los fundamentos de las acusaciones presentadas”.

Además, en el documento los precandidatos piden que se designe en su reemplazo a “un fiscal que sea garantía de independencia y búsqueda de la verdad”.

El comunicado completo:

El Club Político Argentino manifiesta su consternación ante el fallecimiento de Alberto Nisman y convoca a todos los dirigentes políticos a comprometer públicamente la profundización y definitivo esclarecimiento de las investigaciones impulsadas por el fiscal. Para asegurar el derecho a la verdad de cada argentino, el Club Político propone:

1. Que la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados convoque a los principales colaboradores de Nisman, en sesión secreta, para conocer en detalle los fundamentos probatorios de las acusaciones presentadas por la fiscalía.

2. Que la Procuración General garantice el mantenimiento incólume del equipo de trabajo de la fiscalía y la protección de las personas que lo conforman.

3. Que se nombre, en reemplazo de Nisman, un fiscal que sea garantía de independencia, de búsqueda imparcial de la verdad.

4. Que se preserve la integridad de las pruebas existentes en la fiscalía y de los documentos allanados en el domicilio del fiscal, con copia integral custodiada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

5. Que la Corte Suprema de Justicia de la Nación conforme una comisión permanente para el esclarecimiento definitivo de las denuncias y del fallecimiento de Alberto Nisman, para la protección de su equipo de trabajo y el resguardo de la documentación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias