jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 5 jun 2014

Irregular elección de delegados

Conflicto laboral en Thionis: otro caso de complicidad sindical

Se intentaron organizar y los despidieron. Ahora, la patronal y el sindicato organizaron una elección de delegados con serias irregularidades


“La patronal ya les ofreció que vuelvan a entrar 4, pero ellos se negaron y dijeron que querían volver los 11, así no se puede negociar”, explicaba un empleado de la Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros que vino desde Capital Federal para custodiar la elección de delegados en las sucursales de Thionis. Una parte de los candidatos se manifestaba en la esquina de diagonal 74 y 48, frente a uno de los locales en conflicto, *denunciando que fueron despedidos por intentar organizarse.

La sociedad “Helados Plata” explota las franquicias de la firma platense Thionis ubicadas en diagonal 74 y 48; en 51 entre 7 y 8, en Gonnet y en City Bell. Los trabajadores de estos establecimientos gastronómicos sufren el blanqueo de la mitad de la jornada, la falta de pago de las horas extras, del concepto de nocturnidad y el descuento de los días francos.

“Para empezar a organizarnos empezamos a juntar firmas para llevarla al sindicato y pedir la elección de delegados. Al otro día, todos los que habíamos puesto nuestros nombres en la lista empezamos a ser amenazados y terminamos siendo despedidos”, comentó Emilia a INFOBLANCOSOBRENEGRO, quien sospecha que fue el propio gremio de pasteleros el que los entregó.

“Están empeñados en que los reincorporen a todos. Tendrían que haber aceptado la oferta que hizo la empresa para que vuelvan 4 y después ver como siguen negociando”, aseguró uno de los contratados por el sindicato que conduce Luis Hlebowicz y agregó: “Ahora ya perdieron, van a tener que ir a la Justicia”.

“Las cosas sucedieron tal cual denuncian los chicos”, comentó una trabajadora del Thionis de diagonal 74 y 48 que se preparaba para votar antes de comenzar su jornada laboral. “Ayer a la noche fuimos amenazados por los dueños para que votemos por los encargados que responden a ellos”, agregó.

El conflicto llegó al Ministerio de Trabajo bonaerense, que todavía no se expidió al respecto. En las audiencias, la patronal reafirmó su postura de mantener los despidos. “El gremio no denuncia la persecución sindical de la que fuimos víctimas y tampoco manifiesta nada sobre las condiciones de trabajo”, expresó Emilia.

“Nosotros estamos del lado de los trabajadores”, dijo uno de los muchachos del sindicato en contradicción con el accionar del gremio que esta tarde legitimó una elección irregular y marginó a los empleados despedidos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias