viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 30 sep 2014

Arquitecto recibido en la UNLP

Cristina creó la Secretaría de Acceso al Hábitat y al frente puso al platense Rubén Pascolini

En cadena nacional, la presidenta presentó esta nueva área que tendrá como principal objetivo la urbanización de barrios informales. Al frente de la secretaría estará el arquitecto recibido en la UNLP, Rubén Pascolini


En cadena nacional, la presidenta presentó esta nueva área que tendrá como principal objetivo la urbanización de barrios informales. Al frente de la secretaría estará el arquitecto recibido en la UNLP, Rubén Pascolini.

Entre las principales tareas de esta nueva área se encuentran: promover el acceso cuantitativo y cualitativo a la vivienda, confeccionar planes y equipar barrios informales para su urbanización y la regularización dominial de quienes ocupan terrenos sin títulos de propiedad.

“La Constitución Nacional y nuestras más profundas convicciones nos hacen saber que cada argentino tiene derecho a un pedazo de tierra adonde constituir su hogar y vivir dignamente”, aseguró la jefa de Estado.

La primera acción de la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat será la regularización y urbanización de 100 barrios informales que ocupan más de 400 manzanas de terrenos fiscales.

En el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, de la Casa Rosada, la mandataria destacó que 42 de esos barrios se encuentran en la provincia de Buenos Aires y resaltó que el proyecto de urbanización, que crea un fideicomiso para facilitar la adjudicación de los lotes, “brinda igualdad de oportunidades” a la gente.

Rubén Pascolini, quien estará al frente de la nueva secretaría, se desempeñaba como Presidente de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social.

Quién es Rubén Pascolini

Formado en los años 90 como delegado de ATE Provincia de Buenos Aires, Pascolini es un técnico formado en el Instituto de la Vivienda bonaerense. Arquitecto, cuando la CTA (por entonces unificada y dirigida por Víctor De Gennaro) resolvió unificar las ONGs, organizaciones de base y el conjunto de entidades formales o espontáneas que iban nutriéndose del trabajo territorial, nombró a Luis D’Elía, que por entonces era concejal frepasista en Las Matanza, pero sobre todo un referente social entre los desplazados por la pobreza y asentados informalmente.

La CTA concebía que la fábrica estaba en el barrio, y era “estratégico” formar la Federación de Tierra Vivienda y Hábitat (FTV) en todo el país. En La Plata la plataforma para ello fue el cuerpo de delegados de ATE del Instituto de la Vivienda. Pascolini era el delegado general.

Enseguida se convirtió en asesor directo del referente matancero. Fue su secretario legislativo entre 2001 y 2005, cuando fue diputado provincial. Nombrar a Pascolini al frente de la Secretaría de Acceso al Hábitat (si bien es un técnico de sólida formación, y por ende, méritos le sobran) es una forma de “pagarle” en política a D’Elía.

El jefe de MILES venía levantando la temperatura de su discurso hacia el gobierno. Se sabe: todo está en disputa, y el que no llora no mama. Aunque a veces el llanto no alcance.

Pero “El Gordo” no transige así nomás, y disparó primero un tweet crítico por no haber sido invitado a la última gira al Vaticano, y luego otro por no tener acceso a los medios oficialistas como tiene la Cámpora. En verdad, dice lo que otros sectores callan, ese es su estilo, desdeña la subordinación silenciosa. El nombramiento de Pascolini servirá para aquietar las aguas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias