viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 28 jul 2014

En un caso de aborto no punible

Denuncian graves maltratos a una víctima de violación en el Hospital Interzonal San Martín

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito informó que la semana pasada se realizó con éxito un aborto no punible en el Hospital Interzonal San Martín (ex Policlìnico) a una víctima de violación, aunque denunció que el mismo se llevó a cabo tras graves maltratos perpetrados por parte de la institución.


“La mujer fue sometida a reiterados interrogatorios, instigada por profesionales médicos a continuar con el embarazo, atemorizada con que corría peligro su vida, culpabilizada por la violación, entre otras vejaciones”, denunciaron integrantes de la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro y Gratuito- Regional La Plata”.

“La Campaña estuvo presente desde un primer momento para garantizar que el Hospital realizara dicho procedimiento a una mujer de 29 años víctima de violación, con un embarazo mayor a 12 semanas. Durante el acompañamiento, vivenciamos las distintas formas de violencia que padeció la mujer”, explica el comunicado.

Además, consigna: “Es por ello que creemos importante denunciar los maltratos por parte de la institución, fundamentalmente de la Dra. Adelaida Soria, Jefa del Servicio de Obstetricia, y su personal”.

Y agrega: “La Dra. Soria, sin antes escuchar la voz de la paciente, instigó a la mujer a continuar con el embarazo con la posibilidad de darlo en adopción, la atemorizó constantemente de que su vida corría peligro, la culpabilizó por la violación alegando “si durante el acto no había intentado defenderse”, preguntó si el agresor era su pareja o si tenían alguna relación. A la par de estas vejaciones, constantemente remarcó y aclaró que todo su servicio era objetor de conciencia”.

Posteriormente, relatan los miembros de la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro y Gratuito- Regional La Plata”, la ecografía “fue una tortura psicológica donde le hicieron escuchar el corazón del feto, por lo cual tuvimos que interrumpir exigiendo que sólo se cumpliera con el protocolo adecuado. Al día siguiente, luego de idas y vueltas por parte de las autoridades que debían garantizar la realización del aborto según lo especifica la ley, nos presentamos acompañando a la mujer a realizar los estudios pre-quirúrgicos. Nuevamente, es expuesta al mismo interrogatorio del día anterior por médicas del servicio, y por segunda vez, les cuestionamos a las profesionales si era necesario tal procedimiento”.

Frente a éstas reiteradas preguntas, lo que manifestó la mujer acompañada fue que “le recordaban constantemente el día en que fue violada”, dicen los denunciantes.

“La mujer fue trasladada a otro sector de la institución para proceder con la realización del aborto por un médico proveniente de otro hospital. A pesar de haberse hecho este procedimiento con el consentimiento de la Jefa del Servicio de Obstetricia, la práctica pudo realizarse después de un incesante y desgastante ir y venir, tanto para la mujer como para las acompañantes”, relata el comunicado.

“La violencia que es ejercida sobre las mujeres al poner constantes trabas y excusas, es una práctica común que debemos denunciar. Es el Hospital quien debe garantizar al menos un profesional de la salud que realice el aborto sin necesidad de pasar por interrogatorios que re victimicen y culpabilicen a la mujer”, dice el colectivo que conforma la Campaña.

Y ponen de relieve que “es un derecho consagrado en el Código Penal de la Nación desde 1921, y fue fortalecido por la Corte Suprema de Justicia el 13 de marzo de 2012, en el fallo “F.A.L s/Medida Autosatisfactiva”, respetando también los Protocolos de Atención y los pactos de Derechos Humanos”.

En conclusión, afirmaron desde la entidad: “Como Campaña manifestamos nuestra satisfacción de que el aborto se hizo, que la salud de la mujer no corrió ningún riesgo y algunos efectores de salud garantizaron el cumplimiento de este derecho. Festejamos que gracias a las organizaciones de mujeres y feministas, el acompañamiento durante estos días refuerza la sonoridad de nuestra lucha y sigue construyendo una sociedad libre de toda violencia hacia las mujeres. Debemos continuar organizadas para exigir por la realización de los abortos en los hospitales públicos. Y por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias