viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 9 abr 2015

Universidad

Desde bloques hasta pantuflas: Económicas ayuda a emprendimientos de escuelas especiales

Con la finalidad de aportar a más de 300 chicos de escuelas especiales de la provincia de Buenos Aires las herramientas necesarias para que al egresar generen emprendimientos laborales, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata dicta cursos de emprendedorismo en diferentes establecimientos educativos.


A partir de esta iniciativa, ya se pusieron en marcha dos proyectos: uno vinculado a la fabricación de bloques para la industria de la construcción, y otro para la confección de pantuflas.

El proyecto denominado “3 E, Emprendiendo en Educación Especial” forma parte de una propuesta de la secretaría de Extensión de esa unidad académica. La propuesta busca contribuir y generar una interacción de la Universidad con sectores en situación de riesgo o de vulnerabilidad, para facilitar su inclusión social a través la inserción en el mercado laboral.

La iniciativa de la UNLP ofrece a los maestros las herramientas necesarias para facilitar el desarrollo de emprendimientos productivos o prestaciones de servicio para alumnos con discapacidad. El objetivo final es lograr transformar una idea-proyecto en un emprendimiento para luego incubarlo y generar así un negocio capaz de perdurar y crecer.

La metodología utilizada por el equipo de docentes y alumnos de Ciencias Económicas consiste en un curso semi-presencial para impartir capacitar a los maestros y que éstos a su vez puedan transferir esos conocimientos a sus alumnos. La finalidad es que “alumnos con discapacidad, al egresar de la escuela, tengan la posibilidad de continuar con sus trabajos en nuevos emprendimientos o bien desarrollar un saber práctico y específico en un ámbito determinado”, explicó Alejandra Pedragosa, directora del proyecto.

Los cursos ya se dictaron en la Escuela de Educación Especial Nº 501 de General Lamadrid, la Escuela de Educación Especial Nº 526 de La Plata, el Centro de Formación Laboral Nº 1 de Lanús y el Centro de Formación Laboral Nº 1 de Berazategui. Es en estas dos últimas instituciones donde ya se trabaja para el desarrollo de los primeros emprendimientos incubados por la facultad de calle 6.

“Los resultados de este trabajo fueron sumamente exitosos, ya que la totalidad de los docentes involucrados notó el entusiasmo de los chicos y las ganas de armar un proyecto de vida que les genere autonomía”, contó Liliana Galán, secretaria de Extensión de Ciencias Económicas.

Este año se replicará el proyecto en cuatro nuevos establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires.

Plasti-Bloques

Docentes y alumnos de la UNLP asesoran al Centro de Formación Laboral Nº 1 de Berazategui en la elaboración de Plasti-Bloques, un novedoso insumo de utilidad para la industria de la construcción. Se trata de bloques elaborados con cemento y un componente innovador que es el plástico, esto convierte a los bloques en piezas huecas que mejoran las condiciones de aislamiento térmico y acústico, en la construcción de muros.

Los plastibloques son elementos sólidos o huecos, fabricados mediante el moldeo, extrusión o compresión y secado, que se usan especialmente en la construcción de muros, y que a su vez, cuentan con la ventaja de que parte de su materia prima son residuos, así que se podría ahorrar casi el 50% de los materiales llevando a un costo de elaboración reducido permitiendo cobrar precios más accesibles. “Esto les permite a los chicos introducir en el mercado un producto realmente competitivo y por ende generar sus propios recursos”, explicó Ana Clara Rucci, una de las coordinadoras del proyecto.

Confección de Calzados

A partir de la implementación del proyecto 3E en el Centro de Formación Laboral Nº 1 de Lanús, los alumnos especiales son asesorados en la confección de pantuflas totalmente artesanales, que cuentan con el agregado de la serigrafía, que ellos mismos le aportan.

Los chicos y el maestro son quienes eligen toda la materia prima y son los responsables de la elaboración integral del producto. Además, una vez que las pantuflas están terminadas, otras áreas se encargan de la confección de una bolsa de tela, para que el producto sea guardado allí y entregado en esa bolsa.

En todos los casos, los alumnos articulan el trabajo en el taller con una integradora Laboral y una terapista ocupacional, que los acompañan y guían durante todo el proceso de elaboración.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias