viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 24 abr 2015

La nube cubrirá la mitad del país

El cielo de La Plata amaneció gris: ya llegaron a Buenos Aires las cenizas del volcán Calbuco

A las 5 de la mañana, con las primeras luces del día, las cenizas arribaron a territorio bonaerense. Las partículas flotan muy arriba en el cielo, por lo que todavía no afectaron los vuelos y la vida cotidiana de los habitantes. Prevén que, si el viento se mantiene en dirección oeste, las cenizas llegarán hasta el centro de Uruguay


La ciudad y gran parte de la Región bonaerense – incluida Capital Federal – amaneció este viernes con un cielo gris. Es que, con la llegada de los primeros rayos de sol, también aparecieron partículas de ceniza del volcán chileno Calbuco, que erupcionó en la madrugada del jueves.

Entre las 4 y las 5 de la mañana las cenizas ingresaron a suelo bonaerense e inundaron el cielo, empezando por Bahía Blanca y otras ciudades del sur de la provincia. Desde el Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires (VAAC) prevén que los rastros no afectarán los vuelos ni la vida cotidiana de la gente.

Además indicaron que, de seguir el viento en dirección oeste, las partículas llegarán a Mendoza, San Luis, centro de Entre Ríos y hasta Uruguay. Las cenizas “no generarán inconvenientes porque, si bien se encontrarán entre los 6 mil metros de altura y la superficie de la tierra, la concentración más importante se dará entre los 3.000 y 5.000 metros de altura”, dijo el meteorólogo Daniel Dodero al diario bahiense Nueva Provincia.

Dodero explicó que “la gente podrá ver el cielo opaco por la presencia de este elemento en el aire. Después del mediodía comenzaría a disiparse”. Mientras, la situación en Bariloche mejora de a poco y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, afirmó por la mañana que si el volcán “no erupciona nuevamente” la situación en la provincia “va a estar mejorando durante el día en forma total”.

En Neuquén, por otra parte, la situación es más compleja y el intendente de la capital, Horacio Quiroga todavía está analizando si realizar o no las elecciones generales este domingo. “Si el viento de Chile viene con orientación a la Argentina, lo más probable es que tengamos toda la provincia con ceniza”, indicó Quiroga.

A pesar de que las cenizas no son tóxicas, según expresó la intendenta de Bariloche María Eugenia Martini, sí pueden afectar las vías respiratorias. Este jueves, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó a Martini y puso a disposición “todos los recursos necesarios para la emergencia”.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas todavía mantiene cancelados los vuelos a Bariloche, Neuquén y Chapelco por la presencia de cenizas. En el resto de los destinos “la operación es normal”, según informó el presidente de la empresa Mariano Recalde.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias