martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 4 mar 2015

Fue cerrado en 1977

El día que volvió a pasar un tren por la Estación Provincial

Una formación que trasladaba coches para su corte a los talleres de Gambier volvió a darle vida al viejo Ferrocarril Provincial. Los vecinos no podían salir de su asombro


Este miércoles una formación ferroviaria que trasladaba 8 coches portugueses modelo 1962 hacia los talleres del barrio de Gambier transitó por las vías de Circunvalación, pasando por la vieja Estación Provincial (17 y 71). Al escuchar la bocina, los vecinos no lo podían creer.

La formación pasó cerca de las 11 de la mañana y también sirvió para analizar cómo se comportan las vías ante una posible ampliación del Tren Universitario y de esa manera conectarlo con el Hospital San Juan de Dios.

Los vecinos del barrio no podían creer lo que estaban viendo. El ramal fue cerrado definitivamente en 1977, quedando sus vías abandonadas.

El Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano V (límite entre Buenos Aires y La Pampa) inauguró el 27 de abril de 1910 los primeros 100 km de vía férrea. La Estación cabecera fue construida en 17 y 71, con sus respectivos galpones en el predio de 13 a 22 y de 71 a 72, donde ahora funciona un centro cultural.

La ampliación del Ferrocarril Provincial permitió unir la capital provincial con Avellaneda. El ramal original llegaba hasta Mirapampa, en el límite oeste de la Provincia, pasando por Carlos Beguerie, Saladillo Norte y Nueve de Julio. Hacia el sur, los rieles llegaron Olavarría.

El tren funcionó adecuadamente hasta 1961, cuando Arturo Frondizi implementó el “Plan Larkin”, eliminando un tercio de los ramales. Se realizó entonces una huelga de 42 días que impidió implementar ese plan completo pero, lamentablemente, el Ferrocarril Provincial fue cerrado en su ramal más importante desde La Plata hasta Mirapampa.

En 1964 se vuelven a abrir algunos tramos de la línea aunque no con la pujanza de antaño.
De todos modos, entre marchas y contramarchas el tren seguía funcionando. Después, la dictadura de 1976 asestó un golpe decisivo contra el Provincial.

Después de años de abandono, en 1998, un grupo de vecinos de la zona gestó en el enorme edificio abandonado de la Vieja Estación el “Centro Cultural Estación Provincial”, con la finalidad de preservar la identidad del barrio, difundir la historia del ferrocarril, transformar el lugar en núcleo generador de actividades recuperando el lugar como punto de encuentro y esparcimiento, vinculando la vida cultural como factor de integración, trabajo y transformación social.

Fuente: Amigos del Ferrocarril Provincial

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias