jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 18 oct 2014

Ex sargento de la comisaría 9ª de La Plata

El ex policía condenado por asesinar a Miguel Bru podría quedar en libertad

La justicia bonaerense revocó un fallo anterior que rechaba el beneficio de la libertad condicinal. El ex sargento López fue condenado a cadena perpetua por torturar hasta la muerte al joven estudiante de periodismo en la comisaría 9ª de La Plata


El Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires revocó una resolución que negaba el beneficio de la libertad condicional para el ex sargento de la Policía Bonaerense Justo López, condenado a perpetua por torturar hasta matar al estudiante de periodismo y atleta Miguel Bru.

López había sido condenado a perpetua en 1999 por las torturas seguidas de muerte aplicadas sobre el joven en la comisaría 9ª de La Plata. El cuerpo de Bru no fue hallado aún. El ex policía goza de salidas transitorias de 48 horas mensuales y con esta revocatoria podría quedar en libertad.

Otro policía que había sido condenado a la misma pena por el mismo delito, Walter Abrigo, murió en prisión.

La libertad condicional había sido solicitada el año pasado por la defensora de López, Norma González, al considerar el tiempo que lleva detenido, que en base a la aplicación de la derogada ley del “2 por 1” ya alcanza 20 años, que es la cantidad de años a cumplir para acceder a ese beneficio.

En diciembre del año pasado, la camarista penal de La Plata María Silvia Oyhamburu, que actuó como jueza de ejecución, rechazó otorgar ese beneficio en base a un informe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)

La evaluación del SPB afirma que el imputado no realizó una “reflexión objetiva” de la tortura y el posterior asesinato del Bru y que el ex sagento aún continua manifestándose “inocente” y víctima de una “cuestión política”.

Ahora, el Tribunal de Casación Penal provincial revocó la resolución de Oyhamburu al afirmar que no se puede fundamentar una denegatoria con un informe psicológico y psiquiátrico del Servicio Penitenciario bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias