viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 29 oct 2014

Sesión N° 26 del Concejo Deliberante

El FAUnen y el bruerismo se cruzaron con dureza por la atención de la salud en la Ciudad

El incidente ocurrido la madrugada del martes en la salita de San Carlos desató una polémica entre los concejales por el estado de los 46 centros de salud ubicados en los distintos barrios de La Plata


Una nueva sesión tuvo lugar en el Concejo Deliberante este mediodía. Otra vez los homenajes se llevaron gran parte de la jornada. Sobre el final hubo un debate en torno a la situación de los centro de salud de la Ciudad, luego del incidente que sufrió en la madrugada del martes la salita de San Carlos.

Un homenaje a Néstor Kirchner días después de que se cumpliera el cuarto aniversario de su fallecimiento inauguró la actividad en el recinto. Germán Beltrano (FPV – PJ), Guillermo Cara (FPV -Nacional y Popular) y Sabrina Rodríguez (FPV de Liberación) expresaron su admiración por el ex presidente.

“Néstor fue muy importante para la construcción de la patria grande que hoy permite hacer frente a los poderes fácticos de la economía financiera”, aseguró Rodríguez.

Este jueves, visitará la ciudad el gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota y para recibirlo el cuerpo aprobó en forma unánime la distinción de “Huésped de Honor” del precandidato a presidente 2015. La iniciativa fue impulsada por el concejal massista José Ramón Arteaga.

Siguiendo con la tónica de las distinciones, fue declarado de Interés Municipal el 120 aniversario de la fundación del Hospital de Niños Sor María Ludovica. La misma categoría adquirieron las “Jornadas de Actualización en Clínica Pediátrica y Neonatología”, las “II Jornadas de Medicina Interna en Pediatría” y las “XIX Jornadas de Enfermería” que organiza este nosocomio.

Además, fue destacado como Ciudadano Ilustre Post Mortem el pintor, fotógrafo, diseñador, profesor y ex decano de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, Roberto Rollié. El recinto se colmó de familiares, amigos y compañeros del destacado artista platense.

Luego de más de un 2 horas de homenajes, el presidente del Concejo, Pedro Borgini, comenzó a leer con rapidez los puntos del sumario. Cuando se abordaban los puntos finales, el concejal socialista que pertenece al FAUnen, Emiliano Fernández, prendió la chispa de una acalorada discusión. Fernández pidió medidas de seguridad para el Centro de Salud N° ubicado en la calle 149 entre 35 y 36, y recordó lo ocurrido en la salita de San Carlos.

“Hace 2 años habíamos presentado un proyecto para que den seguridad a los 43 centros de salud de los barrios. Los trabajadores denuncian precarias condiciones laborales y la falta de presencia de profesionales de la salud”, disparó el edil socialista y agregó: “Venimos pidiendo año tras año que se jerarquice el presupuesto en salud”.

Un insistente sonido de chasquido de dedos provenía desde la banca de Gabriel Bruera que de esa forma pedía la palabra. “Creemos que la sociedad está violenta y no hay una solución mágica. Se han dispuesto botones antipánico en todos los centros de salud”, aseguró el hermano del intendente.

“Bienvenido el debate al Concejo Deliberante”, dijo con sorna Gastón Crespo. “La violencia institucional también se da cuando no hay respuesta desde el Estado. La ausencia de políticas públicas del gobierno municipal y provincial es violencia institucional. Si uno recorre las salitas se da cuenta en que situación están. Año tras año, la salud en La Plata está peor”, aseveró el concejal del FAP.

Bruera volvió a pedir que le habiliten el micrófono y respondió: “Es muy difícil generar un debate con los intereses políticos de quienes quieren sacar provecho de algo tan serio como la salud. En La Plata, se ha bajado la mortalidad infantil y de madres en parto. Además, no se puede justificar la violencia de quienes generaron los destrozos”.

Leonardo Rocheteau quería seguir con el ping-pong entre el bruerismo y el FAUnen pero el presidente del cuerpo le negó la palabra. “El proyecto no está en tratamiento”, resolvió Borgini, algo cansado de la sesión.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias