jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 20 sep 2014

Mitos y verdades platenses

El gol del uruguayo Perdomo y los terremotos en La Plata

Los mitos siempre surgen de alguna verdad, aunque sea absolutamente parcial y relativa. Este es el caso de los supuestos terremotos captados por el sismógrafo del Observatorio Astronómico de la UNLP que fueron, según dice la leyenda, ocasionados por el salto sincronizado de una multitud de personas impactando al mismo tiempo sobre el suelo.


Corría el 5 de abril de 1992 y en la ciudad se vivía el tenso clima de un clásico entre Estudiantes y Gimnasia, en el antiguo estadio del primero. El “Lobo” venía de siete fechas sin ganar, pero ese día la mala racha se cortaría.

A los 9 minutos del segundo tiempo, el uruguayo José Battle Perdomo clavó un golazo de tiro libre a 35 metros de distancia del arco defendido por el arquero pincha Arturo Marcelo Yorno.

La hinchada mens sana pegó un grito eterno y un salto sincrónico que, según versiones periodísticas de aquella época, generó un temblor captado como un terremoto de 7 grados en la escala de Richter por el sismógrafo del Observatorio Astronómico de La Plata, ubicado a unos 600 metros de distancia de la cancha.

A más de 12 años de aquel histórico suceso que fue reflejado hasta por la cadena de noticias norteamericana CNN y que le valió el apodo de “Terremoto” a Perdomo, INFOBLANCOSOBRENEGRO entrevistó a Nora Sabbione, jefa del departamento de Sismología e Información Meteorológica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP para corroborar la leyenda.

“Cada vez que hay recitales multitudinarios o un partido acá cerquita el sismógrafo registra un movimiento del suelo”, aseguró la doctora en geofísica y agregó: “para nosotros eso no es un temblor, solamente es ruido”.

El instrumento de medición está instalado desde 1907 en el segundo subsuelo de la Facultad, a solo unos metros del estadio de Gimnasia y también muy cerca del de Estudiantes.

“Esa versión salió en un diario y la información se replicó rápidamente y nadie se preocupó por verificar si era verdad”, aseguró Sabbione.

“El dato surgió en la noche del domingo luego de averiguaciones periodísticas”, repetían los medios de aquel entonces endulzados por el impacto que sabían que generaría el suceso.

El sismógrafo mide hasta el tránsito de los autos que pasan por las calles del Bosque”, graficó la especialista y añadió: “Nosotros podemos captar terremotos de toda la Tierra, cuando se trata de este tipo de fenómenos es distinto, es otra la amplitud y la frecuencia”

La parte verdadera del hecho es que seguramente el festejo de los hinchas de Gimnasia haya sido registrado por el sismógrafo del Observatorio, pero el aspecto que no fue contado porque no justificaba el mito, es que ese tipo de persecpciones son usuales para los especialistas.

RECITAL DE SODA STEREO EN 1995

El 19 de noviembre de 1995, el gran cierre de los festejos del 113 aniversario de La Plata en Plaza Moreno estaba a cargo de Soda Stereo.

Según se reflejó en los diarios del día posteror, el salto simultáneo de 100 mil produjo una “extraña sensación de temblor en el centro de La Plata” que también fue captado como un terremoto por el sismógrafo de la Facultad de Astronomía.

“Cuando hay una masa de gente que se mueve en forma sincrónica se registra porque la vibración viaja por debajo de la superficie y es captado por el sismógrafo”, explicó Sabbione, quien sin embargo aseguró que los recitales y partidos realizados en el Estadio Único no dejan asiento por estar demasiado lejos del Observatorio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias