martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 2 jul 2015

Lo distinguió la Presidenta de la Nación

El premio “Investigador de la Nación 2013” fue para un antropólogo de la Universidad de La Plata

Gustavo Politis, licenciado en Antropología y doctor en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata fue distinguido con el premio “Investigador de la Nación 2013”. Se trata del máximo galardón que organiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y entrega el Poder Ejecutivo Nacional, como reconocimiento a la labor científico -tecnológica.


El doctor Politis fue reconocido también con el “Premio Houssay 2013 a la Trayectoria” en el área de Ciencias Humanas, por el aporte de nuevos conocimientos en el tema de las poblaciones originarias de Sudamérica.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hizo entrega de la distinción acompañada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao. El acto tuvo lugar en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta remarcó “queremos que la ciencia y la tecnología no permanezcan encerradas en un laboratorio, sino que sea ciencia aplicada al desarrollo y progreso de un país”.

Politis es licenciado y doctor en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, donde se desempeña como profesor en la división Arqueología. También es docente en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Realizó la carrera de investigación en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) hasta su actual categoría como investigador superior.

El científico centra sus investigaciones en la arqueología y en la etnoarqueología de los cazadores recolectores de la región pampeana, Noreste argentino y otras zonas de América del Sur. Con su trabajo aspira a que la aplicación de sus descubrimientos derive en la formulación de políticas públicas que tiendan a la conservación y manejo del patrimonio cultural, y a la protección de pueblos originarios en Argentina, su identidad y sus territorios ancestrales.

Propone también reformular guiones museísticos para construirlos como espacios activos de memoria y apela a instalar la comprensión de que Argentina es un país pluricultural a través de programas educativos orientados a reconocer, entender y respetar la diversidad.

Dedicó sus esfuerzos a la gestión institucional, promoviendo la creación de carreras de grado y postgrado en Antropología en la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, creó un centro de investigación en el lugar (INCUAPA), actualmente unidad ejecutora del CONICET, la cual dirige.

Para Politis “estas distinciones son el reconocimiento a una serie de investigaciones financiadas íntegramente por el estado, y que son producto de este país”. “Mi sostén académico corresponde a la formación que he recibido en la Universidad Nacional de La Plata, a la Universidad del Centro, y al CONICET que ha financiado mi doctorado y parte de los proyectos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias