sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 22 jul 2014

Un ícono menemista

El retorno de Spadone: el empresario que vendió leche vencida a comedores escolares

Carlos Spadone fue el protagonista en 1991 del escándalo por la venta de leche adulterada al Ministerio de Salud Pública y Acción Social. Ahora, como presidente de la Cámara Argentino-China anunció la construcción del puente Punta Lara-Colonia en algunos medios. Parece un intento por posicionarse en la comunidad de negocios argentino-china


El presidente de la Cámara Argentina China, Carlos Pedro Spadone, no se preocupó demasiado por su pasado a la hora de operar en distintos medios de comunicación el relanzamiento de la construcción del puente Punta Lara-Colonia con el supuesto financiamiento de capitales asiáticos.

Si el anuncio parecía sospechoso por lo colosal de la obra, más desconfianza genera si se tiene en cuenta que su impulsor es un ex funcionario menemista procesado por vender en 1991 leche en polvo en mal estado al Ministerio de Salud Pública y Acción Social.

Spadone confirmó un convenio privado por más de 800 mil dólares con China Dalian International Cooperation Group (CDIG) para construir el puente que se promete desde hace más de 50 años.

Como si solo se tratase de un negocio privado que no necesita aprobación gubernamental, el empresario sostuvo: “Este puente se puede hacer ahora únicamente por iniciativa privada porque el parque automotor explotó. Va a tener vía férrea y un paso para camiones de carga”.

“Se construirá de un lugar en Punta Lara, que hoy es totalmente desierto y del otro lado en Colonia, no en la propia ciudad sino al costado donde también no hay nada y se va a construir una nueva ciudad”, dijo Spadone.

Sin embargo, en Ensenada niegan haber sido consultados al igual que la Cancillería de Uruguay, que descartó de plano el proyecto.

El oscuro pasado de Spadone

El escándalo sobre su figura se desató a fines de noviembre de 1991, cuando un gran cargamento de leche Jorgiano vendida por Summum, la empresa de los hermanos Carlos y Lorenzo Spadone, fue incautado en la provincia de Buenos Aires por no ser apta para el consumo.

Según denuncias previas y de acuerdo con los estudios realizados por técnicos del Instituto de Bromatología, el contenido de esos envases de cartón ordinario, con una vaca holando-argentina estampada en su frente, no era homogéneo, resultaba imposible verificar con exactitud su fecha de vencimiento, presentaba bajo contenido proteico y en muchas de sus partidas se observó la presencia de Escherichia coli, una bacteria causante de diarreas y graves trastornos digestivos.

El hecho provocó la renuncia de Carlos Spadone a su puesto de asesor presidencial, y también la de Miguel Ángel Vicco, secretario privado de Menem.

Según los expertos que analizaron el producto que debía ser destinado a niños carenciados, la leche estaba vencida, contaminada con la bacteria escherichia coli y, según un examen del Conicet y de investigadores holandeses, algunas partidas presentaban una “sustancia radiactiva no natural, compatible con la medida en leche contaminada por el accidente (de la central nuclear) de Chernobyl”, ocurrido en los años 80.

Pese a encontrarse procesado bajo el cargo de defraudación a la administración pública por la venta de leche adulterada al Ministerio de Salud y con un pedido fiscal de dos años y medio de prisión, Carlos Spadone, socio mayoritario de las bodegas Menem, cobró de esa cartera una importante suma como resarcimiento.

Ocurrió el 28 de diciembre de 1996 y el precio fijado a la compensación fue de un millón ciento dieciocho mil seiscientos cincuenta y cuatro pesos con noventa y ocho centavos.

Es que el ministro Alberto Mazza descubrió que el producto no era letal y que los peritos de bromatología se habían retractado. El ministerio, que siendo víctima de la defraudación jamás se había presentado como querellante en la causa, temió convertirse en demandado.

Preso de un “ataque de responsabilidad” el ministro Mazza sospechó que el pago reclamado por Spadone “sería procedente” y resolvió allanarse “en todos sus términos a la propuesta de Summum”.

La venta leche en mal estado fue un escándalo a nivel nacional. En 2003, la Cámara Federal revocó un fallo de primera instancia en el que Spadone había sido absuelto por el juez Jorge Ballestero y fue condenado a dos años y medio de prisión en suspenso y al pago de 90.000 pesos.

Fuente: Archivo Página12

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias