jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 5 abr 2014

Panorama Facultad por Facultad

Elecciones de decanos en la UNLP: Lo que pasó y lo que queda

Las elecciones de decanos que comenzó esta semana tuvo resolución en 6 de las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata. Reelecciones, nuevos nombres y listas enfrentadas en este informe detallado


Ayer fueron convocados los consejos directivos de otras 3 unidades académicas para elegir a su máxima autoridad. Casi por unanimidad, Florencia Saintout fue reelegida como decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPCyS), mientras que en Bellas Artes logró renovar su mandato Mariel Ciafardo con 12 votos a favor y 4 en contra. En Psicología, el claustro estudiantil decidió no presentarse al primer llamado y por lo tanto no se pudo sesionar.

En la primera semana electoral de la UNLP para designar a sus nuevas autoridades, se definieron las conducciones de 6 de las 17 facultades. El martes, en Ingeniería, fue reelecto por unanimidad Marcos Actis; en Derecho, el órgano de cogobierno designó al juez platense Vicente Atela, quien sucederá en el decanato al fiscal de Estado Hernán Gómez.

Las votaciones continuaron el viernes, cuando en las en la facultades de Informática fue elegido Armando De Giusti, de la línea del actual Decano Javier Díaz, y en Astronomía ganó la astrónoma Alicia Cruzado, que con el apoyo de Adrián Brunini pudo vencer al sector de la meteoróloga Nora Sabbione, apoyada por la mayoría de los profesores, y el de Marcela Vergne, la ex vice de Brunini que había renunciado por diferencias ideológicas y tenía como sostén al claustro Estudiantil.

Por último, durante la tarde de ayer fue reelegida la concejal Florencia Saintout al mando de la Facultad de Periodismo con el apoyo de los 7 profesores, los 3 graduados, el no docente y los 4 estudiantes de la agrupación Rodolfo Walsh, mientras que en contra sufragó la representante estudiantil por la minoría, de la agrupación Copla.

En Bellas Artes, tras una fallida primera convocatoria debido a la ausencia de los consejeros estudiantiles, ayer el órgano de cogobierno de Bellas Artes logró asistencia perfecta. A la hora de la votación, los 7 profesores, los 3 graduados, el no docente y el estudiante de la alianza kirchnerista Bellas Artes por el Cambio votaron a favor de que la profesora Mariel Ciafardo continúe 4 años más en el decanato. Por su parte, los 4 consejeros estudiantiles por la mayoría, pertenecientes a El Ensamble, una alianza entre el Frente Darío Santillán y Libres del Sur, votaron en contra.

No obstante, en Psicología, la ausencia de los 5 representantes estudiantiles impidió que se pudiese sesionar en la casa de estudios del ex BIM 3, donde Edith Pérez aspira a un segundo mandato.

LO QUE QUEDA

El lunes tendrá lugar el tercer llamado en la Facultad de Ciencias Médicas, donde la secretaria académica Ana Lía Errecalde se postula prometiendo continuidad al proyecto del cuestionado Jorge Martínez. En medio de un severo conflicto por el pase de notas de la Práctica Final Obligatoria (PFO) para alumnos que cursaron esta última materia acudiendo a una medida cautelar, el claustro estudiantil parece estar decidido a no dar quórum hasta que se resuelva la situación.

En tanto que, el 7 de abril se votará en Económicas, donde Martín López Armengol va por un nuevo periodo; Arquitectura que tiene como postulante a Fernando Gandolfi para reemplazar al saliente Gustavo Azpiazu y en Ciencias Naturales, donde volvería al decanato el doctor Etcheverry.

Mientras tanto, en Trabajo Social, el Claustro de Profesores y Graduados proponen a Alejandra Wagner como decana; en Odontología hay lista única y seguramente asumirá la vicedecana Stella Iriquín, quien suplantó a la decana Mercedes Medina durante todo este último período ; en Humanidades sería reelecto Aníbal Viguera y en Agronomía se espera que asuma Horacio Acciaresi. Por último, en Veterinaria se espera que sea elegido Claudio Barbeito por la lista de profesores opositores que derrotó a la del decanato de Eduardo Pons.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias