martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 1 jul 2015

Polémica

En Escobar la gestión municipal se va y quiere dejar un controvertido convenio con AySA

Ayer lo convalidó el Concejo Deliberante. Es una mega obra para llevar agua corriente y cloacas a las cinco localidades del distrito. Con esta maniobra quieren que la prestación deje de estar en manos de ABSA, empresa que saneó el servicio desde que en 2002 volvió a estar en manos del Estado provincial. Se sospecha que la decisión, tomada por un jefe comunal en retirada, esconde razones extrañas a las necesidades de los vecinos de Escobar.


Es tan burda la maniobra que el plan que pretende ejecutar el municipio llevará a cinco años y recién comenzará a ejecutarse a partir de 2016.

“La urgencia por tratar el expediente obedeció a la necesidad de ganar tiempo para la obtención de los créditos con los cuales se afrontará esta mega obra, cuyo valor rondaría los 350 millones de pesos”, consignó El Día de Escobar. Una suma considerable.

La medida fue inmediatamente cuestionada por el gremio que agrupa a los trabajadores del sector, nucleados en el Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires, que en un comunicado afirmó que “rechaza enérgicamente todo tipo de maniobra referida al posible traspaso del servicio de cloacas que presta en la ciudad de Escobar la empresa estatal Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), para municipalizarse o pasar a la órbita de otra prestadora”.

En un comunicado SOSBA recordó que “ABSA es una empresa con participación accionaria de los trabajadores” y que “cualquier decisión de nivel político será asumida como un ataque conjunto de los Trabajadores Sanitarios bonaerenses”.

Además, el gremio dejó “expresamente asentado” que no acepta ni aceptará “una fractura de la empresa y de la unidad en la organización gremial”.

La posición del gremio se explica por una simple razón: la municipalización del servicio de provisión de agua potable y de cloacas generaría una profunda desigualdad entre los distritos más poderosos económicamente y los menos ricos de la Provicnia. No es lo mismo negociar con empresas del sector si se trata de José C. Paz que para Vicente López. Ese doble estandard generaría localidades con agua de alta calidad y otras de menor salubridad, con el riesgo que ello implica para la salud de la población .

“Nuestro Sindicato es el único referente gremial reconocido para toda la Provincia de Buenos Aires por las autoridades laborales, nacionales y provinciales, en materia de agua, cloacas, tratamientos y otras dependencias del sector hídrico bonaerense, y en consecuencia los trabajadores que se desempeñan en dichas empresas o dependencias están protegidos en sus derechos por las leyes laborales y las normas convencionales del sector, no pudiendo ser desplazados de sus incumbencias propias de la actividad sanitarista”, expresaron desde SOSBA.

Y advirtieron: “En consecuencia, de constarse estos supuestos en el Partido de Escobar procederemos a realizar las acciones jurídicas y gremiales que garanticen la continuidad laboral y de los servicios de ABSA, para lo cual se dispone el estado de alerta y movilización de los Trabajadores Sanitaristas”.

El comunicado lleva las firmas del Secretario Adjunto Rubén Alberto De Lucia y de Julio César Castro, Secretario General de la organización.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias