jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 12 ago 2015

El 26 de agosto

En Facultad de Informática se hará un “Simposio Internacional de Residuos Electrónicos”

El objetivo del simposio es abordar la temática de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos para poder generar y consolidar relaciones y redes de colaboración e intercambio


El próximo miércoles 26 de agosto se realizará en la Facultad de Informática de la UNLP el Simposio Internacional de Residuos Electrónicos 2015 para poder generar y consolidar relaciones y redes de colaboración e intercambio de experiencias entre la academia, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado de la región y de Latinoamérica en relación a los efectos adversos de los residuos electrónicos sobre el medio ambiente y la salud.

El objetivo del simposio es abordar la temática de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos con un enfoque integral que permita la construcción de conocimiento, la reflexión y el compromiso con el entorno social y ambiental.

Además, busca servir como un punto de encuentro de diversos actores a nivel Internacional, de jóvenes investigadores en formación, docentes universitarios, permitiendo la integración de la problemática de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en los procesos de toma de decisión públicos y privados de la región.

Los RAEE son los residuos de mayor crecimiento a escala mundial de los últimos tiempos. En 2012 se produjeron casi 49 millones de toneladas de basura electrónica, equivalente a 7 kilogramos por cada habitante del planeta. Para el 2017 se estima que la cifra aumentará un 33%, alcanzando los 65.4 millones de toneladas, según un informe de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y la iniciativa Europea SteP.

La producción a escala, el desarrollo de grandes polos tecnológicos, la venta masiva, el consumismo desmedido y el descarte de equipos se ha realizado sin medir ni analizar el impacto ambiental sobre la sociedad, el ambiente y la economía.

De acuerdo con la “teoría de los ciclos” el desarrollo mundial estaría en los inicios de un nuevo período donde los “procesos tecnológicos sustentables” serán una de las bases del crecimiento fututo. En este sentido debemos trabajar logrando un uso eficiente de los recursos computacionales, minimizando su impacto ambiental, maximizando su viabilidad económica y propiciando una mejora del contexto social y de la calidad de vida.

El evento organizado por la distintas dependencias de la UNLP, el Programa E-Basura e Informática Verde está dirigido a investigadores y docentes de universidades y de centros de investigación públicos y privados, funcionarios gubernamentales, representantes del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil, periodistas, comunicadores sociales y a la sociedad en su conjunto.

La agenda de trabajo está diseñada a partir de las presentaciones de los expositores que representan a distintos sectores tanto a nivel nacional como internacional. Luego de cada exposición habrá una ronda de preguntas.

La Jornada está organizada en 3 secciones

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias