viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 28 may 2015

Contra el "modelo de los agronegocios"

En La Plata marcharon contra Monsanto: “La nuestra es una ciudad fumigada”

Con fuertes consignas en contra de las semillas transgénicas y de la utilización de agroquímicos, un grupo modesto de personas se movilizó desde Plaza San Martín hasta la Municipalidad. Aseguran que en la zona rural de La Plata se utilizan productos prohibidos que generan graves perjuicios para la salud


La Marcha Mundial contra Monsanto tuvo su versión local. Si bien la movilización internacional tuvo lugar el sábado 23 de mayo, en La Plata se postergó para este jueves por mal clima. “En nuestro país es la primera vez que se suman ciudades, de a poco la lucha se está masificando”, comentó a INFOBLANCOSOBRENEGRO Julián Galeano.

“Te lo digo y te lo cantó fuera Monsanto”, cantaban a coro las personas que se plegaron a la movilización. Eran poco más de 40 personas pero la causa que los aglutinaba es enorme. “Nosotros estamos en contra de toda semilla transgénica. Hablamos con Monsanto porque es la punta de lanza de los agronegocio, es la empresa que hace más lobby e impulsa legislaciones”, comentó Galeano.

La marcha se inició poco después de las 18 en Plaza San Martín. Luego de avanzar una cuadra por Avenida 7, la columna dobló en calle 51, cortando el tránsito, en dirección a la Municipalidad. “Vecino, vecina, no sea indiferente, Monsanto contamina y envenena a nuestra gente”, fue otro de los versos replicados por un megáfono.

La Marcha Mundial contra Monsanto tuvo lugar el sábado en 600 ciudades del mundo, de las cuales 23 son argentinas. En el país, la problemática por el uso indiscriminado de agroquímicos cobró mayor relevancia en 2012, cuando la justicia cordobesa le dio la razón a una mujer que demandó a dos productores de soja y un fumigador por ventilar productos que causan malformaciones en niños, bebés nacidos muertos y decenas de casos de cáncer y enfermedades autoinmunes.

“En La Plata se están vendiendo muchos agrotóxicos que están prohibidos y se comercializan de manera clandestina. Es el OPDS el organismo que debería controlar pero no toman cartas en el asunto y son parte de este silenciamiento”, aseguró uno de los manifestantes.

“La nuestra es una ciudad fumigada. La zona rural tiene mucha toxicidad y hay estudios que demuestran que hay endusulfán, un insecticida altamente tóxico que está prohibido”, dijo Galeano y añadió: “Hay muchos problemas de salud. Los casos de cáncer son cada vez más frecuentes en las zonas rurales”.

“El principal problema es el silenciamiento. Los medios replican la campaña de las corporaciones que dicen practicar agricultura sustentable. La mayoría de los partidos políticos están relacionados con estos sectores”, concluyó Galeano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias