viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 12 may 2015

En la madrugada del lunes

Falleció el periodista, investigador, escritor y docente de la UNLP Martín Malharro

Malharro nació en octubre de 1952 en Bell Ville, Córdoba, y estudió en la vieja Escuela de Periodismo de la UNLP. Su vínculo con la Facultad permaneció hasta su último día. Consternación entre los que lo conocieron, lo respetaron, y se formaron con él.


El cuerpo sin vida de Malharro fue encontrado ayer por la mañana en su domicilio, en la ciudad de Buenos Aires.

Licenciado en Ciencias de la Información y Doctor en Comunicación, Malharro era Titular de la Cátedra de Taller de Producción Gráfica III, director Titular de la Cátedra Libre de Periodismo de Investigación “Rodolfo Walsh” y director del taller de maestría sobre Investigación de Periodismo Político en La Plata.

Como periodista tuvo una dilatada trayectoria: miembro del staff del diario Nuevo Sur y de las revistas El Porteño, Siete Días, Los Periodistas, Página 30 y Humor Registrado.

Publicó “Historia del Periodismo de Denuncia y de Investigación en la Argentina. De La Gazeta a Operación Masacre (1810-1957)”, junto a Diana López Gijsberts, “La Tipografía del Plomo. La Prensa gráfica de 1976 a 1983”, “La Marca de Caín. Historia de la Triple A”; Operación Cóndor: La Toma Olvidada de Malvinas.

También escribió “Los grandes medios gráficos y los derechos humanos en la Argentina (1976-1983)”, donde analizó el comportamiento de los grandes medios escritos durante la dictadura militar.

Como escritor dejó “La balada del Británico”, un trilogía del estilo policial negro integrada por las novelas “Banco de Niebla” ( del año 2007), “Calibre.45” (del 2010) y “Carne Seca” (2012).

Malharro formó parte del cuerpo docente de la Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata desde que la antigua Escuela de Periodismo logró el ansiado pase a Facultad .

Durante los años 1995 y 1996 ocupó el cargo de docente viajero y conductor de una cátedra paralela Comunicación Escrita II.

El fallecimiento de Malharro fue recordado en el sitio web de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP comunicando la noticia con el título “Hasta siempre, querido profesor Martín Malharro”.

´

Además, la casa de estudios recordó que en una entrevista publicada en septiembre de 2014, Malharro dijo: “Soy un lector empecinado de Walsh, principalmente de Operación Masacre y digo: ‘acá está todo’. No solo empezó el periodismo de investigación, sino que empezó el relato negro”.

Y destacaron que para la Facultad de Periodismo “el querido profesor Martín Arturo Malharro no sólo es considerado un continuador de las mejores tradiciones del periodismo sino también una clara referencia para la formación de futuros periodistas comprometidos con la búsqueda de la verdad y la construcción de un mundo mejor”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias