º C Lun 18 de marzo, 16:54 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En la madrugada del lunes

Falleció el periodista, investigador, escritor y docente de la UNLP Martín Malharro

Malharro nació en octubre de 1952 en Bell Ville, Córdoba, y estudió en la vieja Escuela de Periodismo de la UNLP. Su vínculo con la Facultad permaneció hasta su último día. Consternación entre los que lo conocieron, lo respetaron, y se formaron con él.

12/05/2015

Ma

El cuerpo sin vida de Malharro fue encontrado ayer por la mañana en su domicilio, en la ciudad de Buenos Aires.

Licenciado en Ciencias de la Información y Doctor en Comunicación, Malharro era Titular de la Cátedra de Taller de Producción Gráfica III, director Titular de la Cátedra Libre de Periodismo de Investigación “Rodolfo Walsh” y director del taller de maestría sobre Investigación de Periodismo Político en La Plata.

Como periodista tuvo una dilatada trayectoria: miembro del staff del diario Nuevo Sur y de las revistas El Porteño, Siete Días, Los Periodistas, Página 30 y Humor Registrado.

Publicó “Historia del Periodismo de Denuncia y de Investigación en la Argentina. De La Gazeta a Operación Masacre (1810-1957)”, junto a Diana López Gijsberts, “La Tipografía del Plomo. La Prensa gráfica de 1976 a 1983”, “La Marca de Caín. Historia de la Triple A”; Operación Cóndor: La Toma Olvidada de Malvinas.

También escribió “Los grandes medios gráficos y los derechos humanos en la Argentina (1976-1983)”, donde analizó el comportamiento de los grandes medios escritos durante la dictadura militar.

Como escritor dejó “La balada del Británico”, un trilogía del estilo policial negro integrada por las novelas “Banco de Niebla” ( del año 2007), “Calibre.45” (del 2010) y “Carne Seca” (2012).

Malharro formó parte del cuerpo docente de la Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata desde que la antigua Escuela de Periodismo logró el ansiado pase a Facultad .

Durante los años 1995 y 1996 ocupó el cargo de docente viajero y conductor de una cátedra paralela Comunicación Escrita II.

El fallecimiento de Malharro fue recordado en el sitio web de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP comunicando la noticia con el título “Hasta siempre, querido profesor Martín Malharro”.

“En la mañana del lunes 11 falleció en su casa el reconocido docente de esta Facultad, periodista y escritor, Martín Arturo Malharro. Sus alumnos del Taller de Producción Gráfica III, junto al resto de los claustros y autoridades de esta casa de altos estudios, recibieron la noticia con profundo estupor y dolor ante la pérdida de unos de sus más destacados y admirados docentes”, consignaron.

´

Además, la casa de estudios recordó que en una entrevista publicada en septiembre de 2014, Malharro dijo: “Soy un lector empecinado de Walsh, principalmente de Operación Masacre y digo: ‘acá está todo’. No solo empezó el periodismo de investigación, sino que empezó el relato negro”.

Y destacaron que para la Facultad de Periodismo “el querido profesor Martín Arturo Malharro no sólo es considerado un continuador de las mejores tradiciones del periodismo sino también una clara referencia para la formación de futuros periodistas comprometidos con la búsqueda de la verdad y la construcción de un mundo mejor”.


Noticias relacionadas

  • 6

    En la Cárcel de Gorina internos panaderos colaboraron en los festejos de una comunidad religiosa

    Los presos tuvieron un gran gesto solidario y elaboraron 45 docenas de facturas y 15 kilos de bizcochos para los desayunos de unos 2 mil participantes de un campamento.
    18/03/2019

  • Colectivo

    "El municipio debería controlar que las empresas aporten más unidades", dijo Crespo ante las quejas de los usuarios

    El concejal del GEN, Gaston Crespo, le exigió al municipio que se incrementen las unidades de colectivos en circulación, especialmente durante los horarios picos. Durante los últimos días se presentaron grandes demoras entre la llegada de cada micro y el incremento de pasajeros, por el inicio de clases, hace que las unidades pasen abarrotadas y sin parar donde corresponde.
    18/03/2019

  • Esc

    Vecinos de Tolosa se organizan para brindar una ayuda solidaria al Jardín de infantes vandalizado anoche

    La organización La Plata Solidaria lanzó una campaña para ayudar a la institución educativa de Tolosa que fue asaltada y vandalizada en las últimas horas.
    18/03/2019