martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 22 ago 2014

La naturaleza y el Copyright

Fallo a favor de Wikipedia: la selfie de un mono no tienen derecho de autor

Las Oficina de Copyright norteamericana precisó que no registrará trabajos producidos por la naturaleza, animales o plantas


La Oficina de Copyright de los Estados Unidos (USCO) resolvió el pleito por el derecho de autor de una autofoto que se sacó un macaco crestado en Indonesia. Wikipedia "la naturaleza, animales o plantas no pueden estar sujetos a copyrigh”, establece la sentencia, por lo que cualquiera es libre de usar la imagen.

El conflicto comenzó cuando el fotógrafo David Slater demandó a Wikimedia por publicar sin contactarlo una fotografía que se hizo un mono a él mismo desde su cámara. El británico reclama los derechos de autor de la imagen porque se realizó con un aparato de su propiedad.

Sin embargo, la autoridad competente resolvió el pleito a favor de la enciclopedia colaborativa. En un “Compendio de Prácticas” publicado esta semana, la USCO determinó que, según la ley estadounidense, sólo los trabajos creados por humanos pueden tener derechos de autor y excluyó así a las producciones (como las fotografías) elaboradas por máquinas o animales sin intervención humana.

“La Oficina no registrará trabajos producidos por la naturaleza, animales o plantas. Asimismo, la Oficina no puede registrar obras supuestamente creadas por seres divinos o sobrenaturales”, establece el Compendio.

El texto cita como ejemplo de lo precedente “una fotografía tomada por un mono”, entre otros como “un mural pintado por un elefante”.

La particular historia se remonta a 2011, cuando un grupo de macacos crestados de las Célebes le arrebató la cámara a Slater y comenzó a tomar fotografías. Entre esas imágenes está la de la cara de una mona sonriente, que fue subida a Wikipedia, se volvió viral y desató el pleito por la titularidad de los derechos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias