viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 23 oct 2014

Lo aprobó Diputados

Finalmente la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo se convierte en estatal y llevará nuevo nombre

Pasará a depender del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación


La Cámara de Diputados aprobó esta noche y convirtió en ley el proyecto que crea el “Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo”, actualmente Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. Hubo una fuerte crítica de la mayoría de los bloques de la oposición.

Después de cuatro horas de debate, la iniciativa fue aprobada por 132 votos a favor, 87 en contra y 5 abstenciones que correspondieron a Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Facundo Moyano (Cultura, Educación y Trabajo) y los tres diputados de Unidad Popular Víctor De Gennaro , Claudio Lozano y Antonio Riestra.

La diputada Juliana Di Tullio sintetizó la posición del bloque que preside, afirmando que “la universidad pública es, fue y será un motor de la movilidad social” y que “el bloque oficialista y sus aliados actúan en consecuencia”.

Sobre las críticas de la oposición, señaló: “Lo hacen con argumentos muy ofensivos, acusando a una de las organizaciones con más predicamento en nuestra historia de que fue cooptada; una organización que, ni más ni menos, nos ayudó a recuperar esta democracia de la que somos parte”.

La iniciativa fue rechazada por casi todos los bloques opositores que cuestionaron la estatización y la forma en que se saldará la deuda de la actual Universidad de las Madres.

La jefa del GEN, Margarita Stolbizer, indicó que “existen vicios serios y fuertes de inconstitucionalidad” en la norma y estimó que “estamos frente a un proyecto que es un verdadero engendro legislativo”.

Por su parte, el diputado por el Frente Renovador Adrián Pérez también cuestionó el proyecto oficial y apuntó que un informe de la Auditoria General de Nación (AGN) criticó “los casi nulos controles” de los fondos que la organización recibió para financiar las obras de la fundación Sueños Compartidos que dirigían los hermanos Sergio y Pablo Schoklender.

Los diputados aprobaron también la creación de las universidades de Alto Uruguay (en Misiones), Raúl Scalabrini Ortiz (San Isidro), Almirante Guillermo Brown, Rafaela, Ezeiza, Comechingones y la Universidad Pedagógica Nacional.

También se aprobó la ley creando la Universidad Nacional de las Artes (UNA), sobre la base del actual Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), nacido en 1996 con el propósito de transformar en universitaria la formación artística.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias