viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 26 nov 2014

Este domingo

Gonnet se prepara para festejar su 125° Aniversario con un show gratuito de Agapornis

La comunidad de Gonnet cumple este miércoles 26 de noviembre 125 años desde su fundación. El evento inaugural del festejo comenzó el sábado pasado, con el "Gonnet Fest" realizado en el playón del Centro Comunal. El domingo habrá desfiles, música y exposiciones, y la banda Agapornis cerrará la fiesta


El sábado pasado desde el mediodía se instalaron en el playón del Centro Comunal puestos de comida árabe, colombiana, criolla y de cervezas artesanales. El toque musical de la jornada estuvo a cargo de numerosas bandas locales.

Este miércoles, día aniversario para la localidad, se inaugurará el Monumento Gonnet – Cápsula del tiempo en los jardines del centro comunal. Durante el acto se leerán varios textos de vecinos e instituciones que luego se plasmarán en un libro: una copia quedará en guardada en la cápsula y la otra será llevada a la Parroquia Inmaculada Madre de Dios.

Las celebraciones continuarán este sábado 29 de noviembre, donde se realizará “la Cena del Dirigente” en el Centro de Fomento. A las 17 comenzarán a presentarse las bandas: “Melodeantes Nocturnos”, “Tallando el Elefante” y “Ruta 36 Rock”.

El domingo a las 10 de la mañana se realizará una misa que presidirá el Monseñor Nicolás Baisi. Una hora después comenzará el desfile cívico militar que dará comienzo al último día de festejos.

Habrá una suelta de globos y se bailará el Pericón Nacional, bajo el liderazgo del grupo “Con los Pies en la Tierra”. Desde el mediodía se habilitará una feria de emprendedores, con patio de comidas y música incluida: tocarán Kombix, Sesión Rock y Cruzando el Charco. Cerrará la banda de cumbia pop Agapornis como broche de oro de la jornada.

UN POCO DE HISTORIA

El 13 de julio de 1882, el gobierno provincial comenzó la construcción de _nuevos ramales del ferrocarril que comunicaron a los platenses con el Ferrocarril del Oeste y el Ferrocarril del Sur. La línea La Plata – Empalme Pereyra (luego Villa Elisa) se inauguró el 1 de enero de 1889.

En ese año, los propietarios de las chacras de la zona decidieron conformar una sociedad, fraccionar los lotes y crear un pueblo. La estación se estrenó el 15 de febrero y pocos días después se anunció la inauguración de Villa Máximo Paz, nombre del entonces gobernador.

Sin embargo, el emprendimiento falló y se requirieron muchos años para lograr un núcleo poblacional estable. Al comienzo, las construcciones eran en su mayoría casas de fin semana de habitantes de la ciudad de las diagonales.

La población comenzó a establecerse en 1909. Luis Castells, propietario de las tierras que estaban “del otro lado de las vías”, decidió lotear su propiedad y crear un nuevo núcleo, lo que ahora llamamos Villa Castells.

Finalmente, en 1931 se produjo el cambio de nombre de la estación por Manuel B. Gonnet y le dio al nuevo pueblo su nombre definitivo, comprendiendo tanto a Villa Máximo Paz como a Villa Castells. Desde el año 2003, el aniversario de Manuel B. Gonnet se conmemora el 26 de noviembre: en 1889 se escrituraron las ventas de los primeros lotes para viviendas en la zona.

Pertenecían a Ramón Paz y Manuel García Durán, además poseían terrenos que ahora forman parte del Club Universitario y la República de los Niños. Los primeros compradores fueron Enrique Girola, José y Benito Fígari, Esteban Ferraria y Calixto Leunda.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias