jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 21 sep 2014

Hacia 2015

"Hijos del 55" inauguró una Unidad Básica en pleno centro platense: militar cara a cara en tiempos de Twitter

El jueves pasado la Agrupación Hijos del 55 inauguró una Unidad Básica en calle 8 entre 56 y 57, en pleno centro platense, a metros de tribunales. Entrevistamos a Marcelo Ramón Ardeti y Daniel Campos Dupetit, dos de sus referentes,. que nos cuentan cómo es militar en una UB en tiempos de la TV, las redes sociales y la política 2.0


- ¿Cómo nació la agrupación?

Ardeti: Es una idea que pensamos desde el mismo momento en que entendí el hacer y el mensaje de Néstor Kirchner. Estuve buscando un lugar donde aportar y construir para su proyecto desde fines del año 2004, me involucré fuertemente en otra agrupación a mediados del 2007 pero al pasar el tiempo, por diferentes motivos, vi que no era mi lugar, eso y el pedido de la compañera presidenta en uno de sus discursos, en donde solo nos pide que “cada uno ocupe su lugar” en la defensa y construcción de la patria, hizo que conversara con varios compañeros, en su mayoría de la DGCyE, y vimos que teníamos la misma idea. Empezamos este camino y dimos nacimiento a Hijos del 55 el 24 de febrero de 2012.

- ¿Y porque el nombre, a que hace referencia?

Ardeti: Entendemos que el kirchnerismo es el peronismo del siglo 21 y es la continuidad y la respuesta del pueblo a la reacción terrorista oligárquica comenzada en el 55 con los bombardeos sobre Plaza de Mayo, la usurpación del poder al gobierno democrático, la proscripción del peronismo, y todo el relato de desaparición, tortura, muerte, y entrega de la patria que llevaron adelante distintas dictaduras cívico-militares.

Nos reconocemos kirchneristas y nos asumimos trabajadores y desde ahí nos sumamos en la construcción y defensa del proyecto, que entendemos es el mismo truncado en el 55 en donde los trabajadores asumieron el rol de resistencia a la opresión y a la injusticia, en defensa de sus derechos y en defensa de la patria, poniendo en juego su trabajo, su familia, y su vida.

Y es de ahí que nos nombramos Hijos del 55, hijos políticos hijos en el sentimiento y principalmente en la práctica político ideología que entendemos es, junto con sus experiencias, sus mayores legados

- Hoy Inauguran local, ¿cuáles son las expectativas?

Daniel Campos Dupetit: Más que expectativas el hecho de abrir un local tiene como motor la necesidad del conjunto de la agrupación de tener el espacio básico de todos, donde organizar los distintos ámbitos de construcción y también poder ofrecer a mas compañeros un lugar donde encontrarnos.

- ¿Por qué lleva el nombre de Enrique “Ramón” Ardeti?

Daniel Campos Dupetit: Es el nombre de un compañero detenido desaparecido en el año 79, tiene que ver con la agrupación, porque es el padre de Marcelo, pero mas allá de ello es un compañero que referencia a la resistencia peronista justamente nacida en el 55. Es tan así que Ardeti en el 55 estaba prestando servicio en la marina como conscripto en el buque General Belgrano y se negó a tomar posición de combate por lo que fue castigado, participó de huelgas como la del Swift y fue parte de la Agrupación 24 de Febrero del astillero Rio Santiago, militó en la JP y después en las FAP y el PB. Es una referencia directa a un luchador, un genuino hijo del 55 como tantos otros compañeros a los que le arrebataron la vida por defender los ideales del peronismo.

- ¿Cómo ven las elecciones 2015, con quien se referencian?

El tema electoral hoy no es el eje de la coyuntura, analizamos la situación poniendo el eje en el ataque que viene realizando las corporaciones, en esto ponemos a todos en la misma bolsa, los buitres, la SRA, Clarín, los distintos formadores de precios y especuladores, a los Mazza o Macri los ubicamos como voceros y actores del cipayismo, los demás actores políticos de la oposición son funcionales al esquema de la derecha, Todo esto se ha puesto en función de intentar derrocar a Cristina para empezar nuevamente a regalar el país y hacer desaparecer las conquistas sociales. Partiendo de esto la atención se centra hoy en defender la patria, entendiendo que nuestra tarea es divulgar la verdad, ganar compañeros, construir y recuperar los espacios de organización de los trabajadores para poner eso en función de defensa de lo conquistado y consolidar para poder profundizar el proyecto nacional y popular avanzando en la justicia social. en este camino también está la tarea de respaldar para fortalecer, en lo que podamos, a los compañeros que ocupan distintos lugares institucionales y pusieron y ponen todo su esfuerzo en sostener lo alcanzado, y al igual que la compañera Cristina, no solo en su discurso sino y por supuesto, en su acción. Si bien hay varios compañeros que defienden el proyecto nacional, en particular vemos a los compañeros Emilio López Muntaner, en la ciudad de La Plata, al vicegobernador Gabriel Mariotto, en la provincia de Buenos Aires y al compañero gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri con esta conducta política ideológica, por lo que estamos aportando en esa construcción".

INFOBLANCOSOBRENEGRO estuvo en la Unidad Básica. Pudo verse al senador Emilio López Muntaner (pre candidato a intendente por el FPV). a miembros y dirigentes del Ateneo Conciencia Nacional, de la Corriente Martín Fierro, del Centro Cultural Joaquín Areta, de Memoria en el Proyecto Nacional, de la Agrupación Haroldo Logiurato, y de la Agrupación Compañeros, entre otras y recibió el saludo y felicitaciones de José “Pepe” Sbatella (titular de la UIF), de la diputada provincial de Entre Ríos Leticia Angerosa y del periodista de Duro de Domar “Profe” Romero. También hubo representantes del espacio _Urribarri Presidente_.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias