jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 23 abr 2014

A partir del miércoles 24

Inauguran jornadas de sensibilización y diversidad sexual en el Servicio Penitenciario

Las jornadas se desarrollarán en el marco de un acuerdo entre la secretaría de DDHH y el Servicio Penitenciario Bonaerense, para desarrollar un programa de capacitación destinado a agentes que trabajan con población trans


Los talleres tienen como destinatarios a los agentes penitenciarios. Las jornadas se desarrollarán en tres encuentros semanales a partir de este miércoles 23 de abril, y sus ejes programáticos serán: deconstrucción histórica de la relación sexo – género; ¿A qué llamamos diversidad de Género?; Diversidad sexual, Género y derechos Humanos; Diversidad de género en población carcelaria.

Las jornadas se desarrollarán dentro del marco de un acuerdo entre la secretaría de DDHH bonaerense y el Servicio Penitenciario, para desarrollar un programa de capacitación destinado a agentes que trabajan con población trans.

En la primer oportunidad, serán tres encuentros en la Unidad 24 del complejo penitenciario de Florencio Varela (6 cárceles para varones, mujeres con niños, mujeres trans con DNI masculino en cárcel de varones).

Uno de los objetivos que persiguen los talleres es reflexionar sobre las modalidades de intervención homofóbicas del Servicio Penitenciario hacia la población carcelaria trans de la provincia de buenos aires, para avanzar hacia un paradigma inclusivo e igualitario basado en protocolos atravesados por una perspectiva de género y derechos humanos.

“Los últimos avances en la legislación de nuestro país, como la ley de matrimonio igualitario y la ley de identidad de género ayudan a visibilizar la problemática de la discriminación en sus diferentes dimensiones”, explicó secretario de DDHH Guido Carlotto.

Las capacitaciones estarán a cargo de Daniela Emma Castro, la responsable de la Oficina Descentralizada de DDHH en Mar del Plata, y primera funcionaria trans de la provincia de Buenos Aires.

La secretaría diseñó una propuesta pedagógica que comenzó a ejecutarse el año pasado, y persigue el objetivo trabajar con el Servicio Penitenciario mediante dispositivos para la reflexión y el debate sobre la diversidad sexual en población carcelaria, los protocolos internacionales de actuación y en el acceso a la salud en la población trans que cumplen condena en las cárceles provinciales.

“Acuñar el concepto de género significa desentrañar las relaciones de poder y dominación que abroquela la definición de normatividad sexual definida desde la heterosexualidad y legitimada por la ciencia en muchos casos”, explicaron desde la Secretaría.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias