jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 24 abr 2015

Ciclo "Café Cultura"

“Intentar que la historia no tenga ideología es el engaño más perverso”, dijo Brienza en el Senado bonaerense

El reconocido periodista y politólogo disertó en el Salón Eva Perón del edificio Anexo del Senado boanerense, analizó distintos procesos políticos, corrientes de pensamiento y reflexionó sobre los líderes más influyentes de la historia Argentina


El Senado bonaerense recibió al pensador y periodista Hernán Brienza, en una nueva edición de Café Cultura, programa impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación para multiplicar espacios de debate y reflexión en todo el país. La actividad contó con el apoyo del presidente de la cámara alta, Grabriel Mariotto.

“Tenemos derecho a hacer política de la historia, porque la historia es fundamentalmente la política del pasado. Intentar que la historia no tenga formas, no tenga colores, no tenga visiones diferentes ni ideología es el engaño más perverso sobre el relato de nuestra propia memoria colectiva”, sostuvo Brienza en el Salón Eva Perón del Anexo.

En su discurso, el politólogo hizo una cronología de los sucesos políticos más importantes de la historia Argentina y revalorizó las figuras de Mariano Moreno, Manuel Dorrego y José de San Martín, explicando las características del pensamiento “liberal conservador”, en contraposición con otra tradición “nacional y popular”.

Además, el escritor y periodista detalló la larga trayectoria de la deuda externa y las políticas impulsadas por Perón y el kirchnerismo en materia de desendeudamiento. “La autonomía y la soberanía son pilares fundamentales para cualquier tipo de acción política en nuestro país”, sostuvo Brienza.

Por su parte, el senador Emilio López Muntaner, presente en la conferencia, destacó la política de Mariotto de impulsar la apertura de las puertas de la Cámara Alta “para debatir proyectos y realizar actividades políticas, sociales, culturales con la ciudadanía”, teniendo como objetivo “democratizar las instituciones y darles un contenido popular”.

El programa Café Cultura nació en 2005 con la intención de multiplicar lugares de discusión en toda la Argentina, concibiendo al diálogo y la reflexión como pilares para construir una sociedad más plural e inclusiva.

De la actividad formaron parte la secretaria de Relaciones Institucionales del Senado, Laura Arano; la hermana de la Presidenta de la Nación, Giselle Fernández; y la decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout. Además, contó con las adhesiones del senador Gustavo Oliva y la diputada provincial María del Carmen Pan Rivas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias