viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 15 mar 2015

Sanz será el candidato en las PASO

La Convención Radical aprobó el acuerdo con el PRO por 186 votos a favor y 130 en contra

Se impuso en Gualeguaychú la postura del sector de Sanz, y perdió la posición que defendía Julio Cobos. Así, el titular de la UCR sería el candidato radical para competir con Macri en las PASO.


La Unión Cívica Radical (UCR) decidió esta madrugada alinearse con el PRO liderado por el jefe del Gobierno porteño Mauricio Macri y la Coalición Cívica, de la diputada nacional Elisa Carrió, en el marco de la Convención Nacional que comenzó ayer a la tarde y duró más de 12 horas.

Por el otro lado, el diputado nacional Julio Cobos buscaba que se amplíe el marco opositor y se incluyera al Frente Renovador de Sergio Massa.

Pasadas las 4:30 un grupo de simpatizantes de la Juventud Radical se mostró en contra de Sanz e intentó entrar al recinto forzando las rejas de entrada. Una línea de efectivos policiales tuvo que intervenir.

Después de la votación atacaron a algunos políticos con insultos y golpes.

“Coalición amplia”, propuso Sanz

“Hay que armar una coalición amplia con fuerzas que están contra el kirchnerismo”, dijo el senador titular de la UCR Ernesto Sanz en el discurso de cierre de la Convención.

“Hay una oportunidad de que el republicanismo democrático derrote al populismo”, aseguró. Y resaltó lo “oportuno” que su entender es que la decisión del radicalismo llegue por estos días.

“Cada día que pase será un día perdido para el partido y para el país”, dijo Sanz. “Es la esencia de la UCR que tengamos posiciones distintas”, señaló. “Creo que la otra posición pretende dejar indefinido el camino”, dijo, en referencia a quienes se oponen a la alianza con Macri.

“Todos los que estamos acá, estamos en falta con la obligación de estar dos pasos delante de la sociedad como dirigentes. Debemos caminar junto a la realidad y no ir detrás de ella”, insistió.

Cobos: “Hay que convocar a todos los sectores”

El diputado y aspirante a presidente Julio Cobos había anticipado que de darse este resultado se bajará de su postulación, en favor de que la asuma el titular de la UCR.

“Si la propuesta votada es la de Ernesto, tiene que ser Ernesto el candidato” a presidente por la UCR, en cambio, “si es la de Morales” la postura que triunfa, favorable a abrir el juego al massismo y recuperar los lazos con los partidos que formaban el FAU, “creo que estoy en condiciones de presentarme”, manifestó.

Más allá de la decisión que surja de la votación respecto de las alianzas electorales, sostuvo que “el candidato radical tiene que salir fortalecido” del encuentro y “todos” deberán ir “detrás” del postulante de la UCR.

Cobos consideró que el partido necesita “el mayor consenso interno para ir a buscar el mayor consenso externo”.

“No queremos adherir a otro espacio, sino convocar a todos los espacios y que ninguno venga a poner condiciones a lo que tenemos que resolver en la Convención”, definió.

Alfonsín buscaba un precandidato

Alfonsín defendió su postura para que la convención definiera un precandidato a presidente por la UCR para las PASO de agosto próximo, en un escenario de fractura interna entre quienes buscan sellar un acuerdo con el macrismo y aquellos que prefieren al Frente Renovador de Sergio Massa.

“Desde 2001, cuando estuvimos al borde de desaparecer, encaramos todas las elecciones con estrategias de sobrevivencia, preservando al partido y conservando los espacios de poder que teníamos”, dijo Alfonsín.

“En el 2015 por primera vez ensayamos una estrategia para regresar al poder: conformamos el frente amplio y salimos segundos a nivel nacional con el 26 por ciento” de los votos, añadió.

En ese sentido, Alfonsín señaló a radio Nacional Gualeguaychú que el Frente Amplio UNEN “era una fuerza muy competitiva” y agregó: “Ibamos a ganar la interna y teníamos serias chances de llegar a la presidencia de la República y no solo de meter un diputado, un concejal o un intendente más”.

“Pero lamentablemente se dedicaron a trabajar para desarticularlo. Como dicen los chicos, lo hicieron polvo”, sostuvo.

_(Fuentes: La Nueva Provincia, Infobae y La Nación)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias