viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 30 oct 2014

La provocación del represor

La fiscalía cree que el papelito de Etchecolatz “más que aportar algún dato, buscó generar temor”

Durante la lectura de la sentencia por los actos de tortura y crímenes ocurridos en el centro clandestino de detención conocido como “La Cacha”, el represor Miguel Etchecolatz exhibió en sus manos un papel que llevaba escrito “Jorge Julio López” y la palabra “secuestrar”


Durante la lectura de la sentencia por los actos de tortura y crímenes ocurridos en el centro clandestino de detención conocido como “La Cacha”, el represor Miguel Etchecolatz exhibió en sus manos un papel que llevaba escrito “Jorge Julio López” y la palabra “secuestrar”.

“La Justicia debe investigarlo e interrogarlo para ver qué quiso decir*, por qué exhibió con cara amenazante el nombre de una persona victimizada y desaparecida en democracia que todo el país está buscando. Es una ofensa a todos los argentinos”, había dicho luego la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Luego se conoció que los fiscales de La Plata Juan Martin Nogueira y Hernán Schapiro, solicitaron que se investigue al ex director de Investigaciones de la Policía
Bonaerense por mostrar en reiteradas oportunidades ese papel.

Sin embargo, esta mañana Nogueira, dijo a Radio Del Plata que el represor “buscó generar temor o conmoción pública respecto del colectivo de testigos de lesa humanidad”, que declaran en los diferentes juicios, por lo que está siendo investigado por el delito de intimidación pública.

“Tuvo como fin poner en estado de alerta, temor y confusión al colectivo de víctimas y testigos", consideró el funcionario judicial y agregó: “Él sabía que el papel que exhibió podía ser registrado por los fotógrafos presentes”.

Asimismo, Nogueira dijo que la fiscalía “lo evaluó en el contexto de un juicio oral por delitos de lesa humanidad, y concluyó que más que aportar algún dato sobre esa otra causa, el acusado buscó generar temor o conmoción para los testigos y también hacia las fuerzas de su entorno”.

“Lo vemos más como un acto de provocación que como algún elemento que pueda servir de prueba. De hecho en la misma audiencia, cuando se nombra a López, se advierte de parte de Etchecolatz ciertos gestos burlones. No es la primera vez, ya lo había hecho en el 2011 en el juicio por el Circuito Camps, cuando sacó un papel y escribió en alusión a Chicha Mariani quien aún está buscando a su nieta, Clara Anáhí Mariani Teruggi”, concluyó Nogueira.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias