sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 20 oct 2014

Arranca este sábado

La III Bienal Universitaria de Arte y Cultura cerrará con un show del humorista Diego Capusotto

El público platense podrá disfrutar gratuitamente de una serie de conciertos, conferencias, exhibiciones y demás espectáculos


A partir del próximo sábado 25 de octubre, la Universidad Nacional de La Plata y distintos lugares de la Ciudad serán escenario de la III Bienal Universitaria de Arte y Cultura. Organizada por la secretaría de Arte y Cultura de la UNLP, hasta el 1 de noviembre toda la comunidad platense podrá disfrutar gratuitamente de una gran variedad de conciertos, exhibiciones, mesas redondas, conferencias, intervenciones y espectáculos que reunirá a académicos, artistas y referentes culturales nacionales y latinoamericanos.

La Bienal, que lleva como título “Poéticas del encuentro, un patio, un zaguán, un rincón”, reúne la presentación de producciones culturales y artísticas como resultado del trabajo de docentes y alumnos de las distintas cátedras de la Facultad de Bellas Artes.

La tercera edición de la muestra será la señal de partida para que cientos de artistas, a lo largo de 8 días, copen más de 30 espacios platenses con diferentes propuestas. Un Festival de Música Popular Latinoamericana, que tendrá lugar en la sede central de la Facultad, servirá para marcar la apertura del encuentro que en otras jornadas contará por ejemplo, con la participación de invitados como Juan Falú, Hugo de la Vega, Darío Sztanjnszrajber, Alejandro Ros y Diego Capusotto, entre otros.

Para Daniel Belinche, secretario de Arte y Cultura de la UNLP, la Bienal “propone un punto de partida común, articula un espacio totalizador (patios, rincones, galerías, pasajes de la Universidad y de la ciudad) y se despliega en torno a las posibilidades que brindan la composición y la formalización de cuestiones que se entraman en casi 100 propuestas de conciertos, recitales, muestras, intervenciones y espectáculos que no encuadran en una clasificación rígida”.

El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, destacó que “la Bienal ya se ha transformado en una tradición en la ciudad de La Plata; es un espacio en el que nuestros artistas y referentes de la cultura aportan su creatividad para convertir a la ciudad en un gran escenario al que se puede acercar y participar toda la comunidad”.

Tras el gran crecimiento que viene experimentando el área cultural en los últimos años, la UNLP creó la secretaría de Arte y Cultura. Esta jerarquización permitió ampliar la producción cultural y artística de la Universidad, en diálogo con la comunidad. Desde el área adelantaron que con esta nueva mirada se realizarán más de 50 programas y proyectos.

La secretaría tiene a su cargo las áreas de Prácticas Artísticas, Prácticas Culturales y el área de Archivo, Patrimonio y Red de Museos. Los proyectos y programas previstos cuentan con la participación de las dependencias que dependen del área: el Coro Universitario, el Coro Juvenil y el Coro de Cámara; el Cuarteto de Cuerdas, el Quinteto de Vientos, el Taller de Teatro y la Colección de Instrumentos musicales del Museo Dr. Emilio Azzarini, entre otros.

Además, cuenta con el programa de Cátedras Libres que presenta más de 100 cátedras de convocatoria abierta y gratuita e involucra a más de 200 agentes de la escena cultural e integrantes de distintas comunidades.

En este sentido, la Facultad de Bellas Artes se configura como un referente central. Esa unidad académica muestra un incremento constante de su matrícula y en su oferta académica. En la actualidad cuenta con 15 mil estudiantes, 400 de ellos extranjeros, 30 carreras de grado y 4 posgrados. Junto a estas características, sus Institutos de investigación, laboratorios, actividades de extensión, su Centro de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural y las publicaciones con referato nacional e internacional, la posicionan como una de las unidades académicas de mayor prestigio en América Latina.

CIERRE CON DIEGO CAPUSOTTO

El acto central de cierre de la III Bienal Universitaria de Arte y Cultura estará a cargo del humorista Diego Capusotto. Será el sábado 1 de noviembre a las 16, en el Estacionamiento de la Presidencia de la UNLP (7 entre 47 y 48)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias