sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 28 jul 2014

En el patio del Rectorado

La UNLP sacó a relucir su archivo histórico

Los terceros lunes de cada mes se realizarán jornadas de trabajo destinadas a la conservación de fotografías en papel, de negativos flexibles, selección y descripción de expedientes, conservación de documentos en papel, entre otras actividades.


El Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata, dependiente de la secretaría de Arte y Cultura, llevará a cabo en el patio del Rectorado tareas de difusión y conservación de su fondo documental en un ciclo llamado “Proyecciones de archivo”. La idea es sacar los documentos históricos al aire, al sol y, literalmente, a la luz.

El tratamiento archivístico de documentos suele estar relegado a subsuelos y a espacios con poca visibilidad, por lo que muchas veces no se alcanza a dimensionar la importancia que poseen los “papeles” de instituciones centenarias como la Universidad Nacional de La Plata en pos de la elaboración de una “memoria colectiva”. Es por este motivo que se tomó la decisión de mostrar la documentación y el trabajo que se lleva a cabo en el Archivo Histórico de esta casa de estudios, explicó su directora, Laura Casareto.

Para que esta ardua tarea no quede a puertas cerradas, las autoridades del archivo decidieron trasladarla a un lugar donde todos los platenses puedan observarla. Para ello, se organizó un ciclo de proyecciones y charlas en el patio del Rectorado (7 nro. 776 entre 47 y 48). En este marco, los terceros lunes de cada mes, de 9 a 12 horas, se realizarán jornadas de trabajo destinadas a la conservación de fotografías en papel, de negativos flexibles, selección y descripción de expedientes, conservación de documentos en papel, entre otras actividades.

Casareto explicó “el Archivo Histórico custodia el fondo histórico de la UNLP. Al mismo tiempo, debe facilitar el acceso a la información, propiciando la vinculación entre extensión, investigación y docencia y garantizando el derecho a la libre información ciudadana, respetando la vida privada, la propiedad intelectual, el secreto industrial y comercial”.

“Los documentos reunidos y generados por cada área y dependencia de esta institución centenaria se han convertido en fuentes valiosas no sólo para la memoria y la identidad institucional, sino también para la identidad platense, regional y nacional” puntualizó Casareto.

El derecho de acceso a la información pública constituye uno de los pilares trascendentales para el funcionamiento de la democracia, así como implica la concreción del derecho a la libertad de expresión, entendido éste en toda su amplitud y extendido a lo que hoy llamamos Derecho a la Información, que comprende tanto la facultad de dar como de recibir información, y cuyo ejercicio corresponde a toda persona: al “sujeto universal”, a todos y cada uno de nosotros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias