jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 27 ene 2015

Legislador bonaerense especialista en segurid

Marcelo Sain defendió a Cristina: "Es la primera reforma del sistema de inteligencia desde la democracia"

El diputado bonaerense por Nuevo Encuentro Marcelo Sain aseguró que con el anuncio realizado por la Presidente Cristina de Kirchner para disolver la ex SIDE "se inicia la primera reforma a nivel federal del sistema de inteligencia argentino desde la instauración democrática".


“Hasta ahora nunca, como bien lo dijo la Presidenta, desde 1983 en adelante los gobiernos habían podido poner un coto a los desmadres que se habían producido en el aparato de inteligencia”, aseguró Sain, al referirse al anuncio realizado anoche por la Presidenta.

Consideró que “no es un cambio de nombre porque lo que anunció la presidenta Cristina se trata de una Agencia Federal de Inteligencia, un núcleo duro de análisis estratégico y además allí se va a concentrar todo lo que es la inteligencia criminal sobre el crimen organizado”.

En declaraciones radiales, el diputado provincial sostuvo que “el conjunto de cambios que propone la Presidenta son absolutamente pertinentes”, indicando que la ex SIDE “se convertirá en un ámbito de análisis estratégico y de inteligencia criminal, fundamentalmente y en particular sobre delitos complejos”.

Destacó el hecho de que la Dirección de Observaciones Judiciales ya no esté en el ámbito de la Presidencia, al sostener que implicará que “se reconfigure todo, porque lo que le daba poder a este grupo de espías era la posibilidad de tener el monopolio de la interceptación de las comunicaciones legales, pero también las ilegales”.

“Es a partir de este monopolio legal que también había un uso abusivo porque los servicios de inteligencia manejaban la interceptación ilegal de las comunicaciones.

Además, transferir esta Dirección al ámbito del Ministerio Público está a tono con la Reforma Procesal Penal impulsada por el Gobierno en la que se coloca a los fiscales como directores de las investigaciones criminales y, por ende, son quienes deben manejar las eventuales observaciones judiciales", explicó.

Ambito Web

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias