jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 21 dic 2014

Con apoyo de universidades públicas

Más de un centenar de Pymes se lanzan a pleno a la carrera aeroespacial

Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del sector aeroespacial lanzaron ayer en la provincia de Córdoba la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (Carae), durante un acto en el que además firmaron convenios de cooperación con distintas universidades nacionales.


El nuevo espacio empresarial se propone potenciar la industria aeronáutica nacional a partir de la interacción entre sus integrantes y de proyectos de investigación, capacitación y certificación junto a distintas universidades.

La iniciativa se presentó en el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), con la presencia del ministro de Defensa, Agustín Rossi, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, y el presidente de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier General San Martin (Fadea), Matías Savoca, además de representantes de empresas del sector y de las universidades.

Entre las empresas que participan de la flamante cámara se encuentran Cicare (fabricante de helicópteros), Redimec (distribuidor de productos y servicios de la industria aeronáutica), CAI (controles automáticos), MBA (sistemas y servicios para la defensa), DTA (desarrollo de tecnología), prodismo Argentina (moldes y matrices para la industria automotriz y aeronáutica), e Ithurbide (fabricante de baterías de plomo y litio), entre otras.

El ministro de Defensa, Agustin Rossi, recordó que Argentina “tuvo en algún momento una industria aeronáutica potente y con iniciativa, pero después los diferentes modelos de país la fueron achicando”.

“En estos 11 años Argentina ha ido recuperando algunas industrias estratégicas como la hidrocarburífera o la biotecnología, nosotros apostamos a que la aeronáutica también se integre a ese impulso”, enfatizó en diálogo con Télam.

En este sentido, el funcionario sostuvo que existen “dos industrias claves que el país tiene que recuperar en los próximos años, la aeronáutica y la ferroviaria, y en ambas el Ministerio de Defensa está involucrado porque son proyectos estructurales”.

“Cualquiera que imagina una Argentina autónoma y soberana entiende que la industria aeronáutica debe ser estructural, para promover el crecimiento de muchas otras cadenas de valor”, concluyó Rossi.

Por su parte, el secretario de Ciencia, Técnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, dijo a Télam que un aspecto fundamental del desarrollo de este tipo de industrias estratégicas como la aeronáutica “tiene que ver con las cadenas de valor. Los éxitos no tienen que medirse tanto en aviones fabricados, sino en cuanta tecnología nacional tienen adentro”.

“Esa es la parte más rica de la industria aeronáutica y automotriz nacional y es la que tenemos que reconstruir ahora y poseemos una herramienta para hacerlo. Está Fadea recuperada por el Estado con un sentido estratégico; tenemos 11 años en los que se apostó por la educación, la ciencia y la tecnología; 11 años en los que se crearon decenas de PyMEs vinculadas a la aviónica, al software y a distintos instrumentos hidráulicos”, subrayó.

Rodríguez evaluó que todo este sistema “denso en tecnología, es lo que permite pensar en el próximo salto cualitativo hacia delante”.

“Y en una mayor participación de trabajo, conocimiento y tecnología nacional en nuestros desarrollos. Y esto tiene que provenir de nuestros centros de investigación, de nuestras universidades y del rol protagónico de las PyMEs”, destacó.

“En los próximos 10 o 20 años la clave de la discusión por el desarrollo va a estar en este tipo de cosas, en cuanto vamos a poder poner de tecnología nacional en proyectos estratégicos, no sólo en la aeronáutica, sino también en puntos claves como Vaca Muerta o la industria minera, que desde la explotación de los recursos maturales deberían traccionar el avance tecnológico argentino”, concluyó.

El presidente de Fadea, Matías Savoca, dijo a Télam que la fábrica “viene trabajando con las PyMes del sector de manera conjunta, para conformar cadenas de valor en un sector estratégico cómo el aeronáutico, dónde de parte de las empresas hace falta un trabajo institucional para caracterizar, conformar e identificar el sector, para encontrar los espacios que hay que fortalecer y desarrollar de cara al futuro”.

“Desde el Estado y junto con las empresas, tenemos que diseñar juntos un plan estratégico para el sector, definir cuáles son las políticas activas que hacen falta y concentrarse en los segmentos de mayor valor, que más capacidades y tecnología agreguen al país”, enfatizó.

Savoca indicó que en el mundo de las industrias de defensa, “en los últimos años hubo muchos proyectos aislados, los que a partir del diálogo pueden fortalecerse”.

“Esta cámara va a permitir conocer a todas las empresas y las tareas que llevan adelante, para hacer un mejor diagnóstico del sector y fortalecer de manera adecuada su crecimiento”, remarcó.

En referencia con los convenios firmados con las universidades nacionales, Savoca explicó que todas estas Pymes “van a poder certificar sus procesos y mejorar la calidad de su servicio a través del conocimiento de las universidades nacionales”.

Fuente: Telam

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias