martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 15 feb 2015

"Un acto de visibilidad para reclamar justici

Otra protesta en el Hospital Rossi en La Plata por la agresión que sufrió Andrea Elizabeth Fernandez, activista trans

La semana cerró con una protesta en las puertas del Hospital Rossi de La Plata. Los manifestantes piden justicia luego de que Andrea Elizabeth Fernández fuera operada de urgencia en ese lugar y dos camilleros la insultaron, la golpearon y le "restregaron los genitales" por su mano y su cabeza, según denunció la víctima inmediatamente. Los camilleros están siendo investigados.


“Nos encontramos realizando un escrache y un acto de visibilidad para reclamar justicia por el abuso y la violencia transfobica sufrida por Andrea Elizabeth Fernandez, compañera activista trans, quien hace unas semanas ha hecho pública su situación”, dijeron miembros de la comunidad LGBT.

“La institución dice apoyar nuestro reclamo, por eso exigimos inmediata participación y compromiso material a corto plazo para la rectificación de este hecho”, pidieron.

“Como activistas LGBT, autónom*s y organizad*s, cuando exigimos una respuesta y un posicionamiento rectificador por parte de la institución, no estamos refiriéndonos a una resolución en términos punitivos que sirva para individualizar a “sujetos de castigo” y excusar la totalidad de abusos e irregularidades que corren impunes al interior de una institución, sino una posición que contemple urgentemente la vigencia brutal de distintas formas de violencia estructural y sistemáticas que se activan inmediatamente al momento en que una persona trans entra en diálogo con el sistema de salud, y la necesidad prioritaria e impostergable de asumir un compromiso patente y sostenido con el desmantelamiento de estas estructuras de violencia institucional que vulneran, violentan y precarizan el acceso a un derecho humano crucial e incondicional como lo es el del acceso a la salud", afirmaron luego del reclamo.

Y reclamaron medidas urgentes: “Queremos mejor distribución de la información para realizar denuncias por casos de abusos, protocolos de atención que nos protejan de la discriminación homolesbotransfóbica, espacios de formación interna en materia de derechos humanos y diversidad sexo-genérica, y una apertura e incorporación de nuestros reclamos a las mesas provinciales que discuten y dicen luchar contra la violencia institucional en el ambito de la salud”.

Además hicieron referencia al papel de la institución sanitaria: “Si el Hospital Rossi dice apoyar nuestro reclamo, y están convencidos de que es válida nuestra voz, que prediquen con el ejemplo, y se sumen de una manera pública al reclamo social que se viene sosteniendo por la reglamentación del Art 11 de la Ley de Identidad de Género que garantiza el acceso a salud integral a las personas trans”.

La manifestación incluyó la distribución de volantes con la información que fueron sistematizado en este tiempo sobre cómo defenderse, y cómo actuar en este tipo de situaciones, y también repartieron un documento que confeccionaron: “Planilla de registro para casos de violencia y abuso institucional dentro del sistema publico de salud orientada hacia personas LGBT”.

Andrea Elizabeth Fernández explicó que dicho aporte lo elaboraron porque desde el Ministerio les “recomendaron” que colaboraran “porque no había manera de hacer una denuncia directa para la comunidad LGBT”.

Esta planilla, en palabras de las autoridades, tendría la misma competencia que las ya confeccionadas herramientas para combatir la violencia institucional entre profesionales de la salud.

“Esperamos que así sea. No tenemos paciencia, y no vamos a tolerar mas este tipo de abusos. Justicia es que no vuelva a pasar”, dijo Andrea.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias