viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 20 oct 2014

"Ecoparque"

Otro zoológico para La Plata

El zoo de La Plata se prepara para el período del año en el que recibe más visitas, gracias al clima templado que hace más confortable el recorrido de los visitantes. Concejales, ambientalistas, empleados municipales, zoólogos y muchos vecinos de la capital bonaerense, desde hace largo tiempo, cuestionan la administración, y sobre todo el papel de esta suerte de cárcel de animales.


Sobre la problemática que rodea el funcionamiento de este lugar de encierro de animales ya hemos publicado en INFOBLANCOSOBRENEGRO una nota (“Descontrol y desidia en el zoológico platense”) donde advertíamos la penosa situación que se vive en el predio ubicado en el Bosque. Para consultarla, hacer clik acá

El bloque de concejales del Frente Amplio Unen, presentó un proyecto para restaurar y poner en valor, pero por sobre todas las cosas, repensar el Jardín Botánico y Zoológico de la ciudad de La Plata.

La idea, presentada ante el Departamento Ejecutivo, plantea la posibilidad de que este espacio histórico y símbolo de nuestra ciudad, deje de ser un lugar de encierro y abandono de animales para transformarse en un ECOPARQUE.

Los concejales del FA Unen, explicaron que “en la época que vivimos debemos re plantear la idea actual del zoológico de La plata, ya que en las condiciones en que se encuentra, se han perdido los principios educativos, y que muchos son los vecinos de nuestra ciudad que vienen sosteniendo la necesidad de cerrar el zoológico municipal”.

Y agregaron: “Estamos convencidos de que dicha institución ha perdido vigencia, ya que se aleja en la actualidad de los nuevos paradigmas con que debe pensarse la relación de las personas con el mundo animal y botánico, donde cada vez es menos aceptado el hecho de mantener animales en cautiverio, sobre todo en malas condiciones, y tan alejadas al hábitat natural de los mismos, como es el caso del Zoológico de la Plata”.

Maia Luna, concejal de Libres del Sur, dijo: “Como sociedad no nos podemos permitir tener animales enjaulados con el fin de procurar “entretenimiento”. El zoo de La Plata, de esta manera, enseña a los niños en que es aceptable tener animales encerrados y lejos de sus hogares; desde pequeños asimilan como correcto el cautiverio”.

Además, opinó que “es necesario reconvertirlo, acercar el zoo a la comunidad, educar y concientizar sobre el derecho animal. Debe ser el principal objetivo planteado por la nueva dirección conceptual y eso debe lograrse a través del rediseño de los programas, contribuyendo al desarrollo cultural de la comunidad en cuanto se relaciona con el mundo animal y vegetal que nos rodea, proponiendo una toma de conciencia ecológica por parte de la comunidad”.

También Maia consodera que “deberán generar planes educativos para colegios, con aplicaciones especiales y contenido online, como así también para distintos espacios de la comunidad por fuera de las instituciones educativas formales, como centros comunitarios, asociaciones barriales, organizaciones sociales, u organizaciones sin fines de lucro”.

En el Frente Amplio Unen consideran que “en cuanto a lo estructural es imprescindible aprovechar el espacio disponible para crear instalaciones aptas para la transferencia y difusión del conocimiento a través de exposiciones con contenido permanente o itinerante, uso de tecnologías modernas, y guías especializados en mostrar la biodiversidad y los ecosistemas naturales y artificiales, sus áreas naturales protegidas y sus recursos hídricos”.

Y remarcaron que “estamos ante la posibilidad única de transformar un espacio muy importante para nuestra ciudad que solo se mantiene en pie por el sacrificio y amor de los trabajadores y llevarlo al esplendor de sus inicios cuando fue el más importante de Latinoamérica".

“Creemos que están todas las condiciones para lograrlo, contamos con los mejores profesionales y la posibilidad de que nos guie la Universidad de La Plata a través de sus Facultades, desde la de Arquitectura hasta las de Veterinaria o Botánica. Solo falta la decisión política de mejorar nuestra ciudad y sus recursos”, concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias