sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 21 ago 2014

"Prensazo"

Periodistas platenses se movilizaron contra los despidos y la precarización laboral

Tras el despido injustificado de 10 trabajadores del Diario Hoy, periodistas de Radio Provincia que no cobran hace 8 meses se sumaron al reclamo contra la precarización laboral en los medios de comunicación platenses. Acompañaron estudiantes de periodismo, trabajadores de otros medios y agrupaciones políticas


Fotografía: Gentileza Transeúntes

Este jueves al mediodía trabajadores del Diario Hoy, Radio Provincia y otros medios se movilizaron a Gobernación por motivo de que sus reclamos fueron ignorados durante ya mucho tiempo.

Se trata de empleados contratados, precarizados y mal pagos en los medios de prensa públicos y privados, así como también de despedidos injustamente y discriminados por cuestiones gremiales.

Los trabajadores del Diario Hoy denuncian el despido de 10 trabajadores por persecución gremial luego de que los periodistas intentaran organizarse para reclamar por mejores condiciones en su trabajo. Los despidos comenzaron el 1 de Agosto y hasta el día de hoy, los trabajadores continúan sin ser reincorporados.

Lucía Arana, productora en AM1270 Radio Provincia, dialogó con INFOBLANCOSOBRENEGRO y contó que desde que comenzó a trabajar es empleada contratada. “El contratado es una persona que presta servicios al Estado, en mi caso como trabajadora de producción, con lo cual tenemos un contrato de monotributista, es decir que no tenemos cargas sociales: no tenemos obra social ni tampoco nos pagan aportes jubilatorios, eso lo pagamos nosotros a través de la AFIP por el monotributo”.

“Es un contrato en el cual nosotros facturamos todos los meses y se nos da un monto de dinero que lamentablemente no alcanza ni al mínimo. No sólo eso, sino que el problema de todo esto es que cuando se renuevan los contratos y pasan por todas las instancias burocráticas, los pagos se atrasan. Por lo general se atrasan entre 2 o 3 meses, que ya de por sí es muy grave que no podamos percibir sueldo por 3 meses; el problema es que esos 3 meses nunca se cumplen, se han llegado a instancias como la de este año de estar 8 meses sin cobrar un sólo sueldo”.

Arana contó que, en total, son alrededor de 50 contratados que se encuentran en esta situación, prácticamente trabajando gratis. Los periodistas que se sumaron al reclamo, marcharon a Gobernación este mediodía pidiendo no solamente una solución al empleo por contrato, sino al mal pago en los medios de prensa públicos y privados, el trabajo precarizado y la persecución gremial.

“La situación de los 10 despedidos y despedidas del Diario Hoy, el conflicto con Radio Provincia, la asamblea permanente de los trabajadores del sitio web Diagonales.com, los despidos en el Diario La Tercera y otro centenar de hechos que están produciéndose en los medios de la provincia de Buenos Aires y en el país, lleva a que los trabajadores y las trabajadoras de comunicación y prensa estemos en estado de alerta y luchemos por la dignidad de nuestra profesión, por una remuneración digna y el respeto de los derechos adquiridos”, explicaron en el acto improvisado frente a Gobernación.

Los manifestantes llevaron así diversos reclamos: la reincorporación de los despedidos del Diario Hoy, el pago de los sueldos adeudados a los contratados de Radio Provincia, el pase a planta de los trabajadores estatales precarizados, “basta de precarización laboral en los medios de comunicación” y la plena implementación del artículo 64° del Estatuto del Periodista.

Este artículo sostiene claramente que “Las dependencias de la administración, reparticiones y autoridades judiciales no podrán disponer publicaciones de ninguna índole, condicionadas a un régimen de tarifas, en diarios, revistas, periódicos y órganos de difusión que utilicen personal comprendido en este estatuto que no hayan cumplido previamente las disposiciones de esta ley, la de jubilaciones y pensiones de periodistas y todo la legislación social que ampara los derechos del periodista profesional.El Poder Ejecutivo Nacional convendrá con los gobiernos provinciales, la aplicación de estas disposiciones, dentro de sus respectivas jurisdicciones”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias