jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 27 may 2015

Lo aprobó el Concejo Deliberante de La Plata

Polémica: los comercios que cierren después de las 22 no podrán vender alcohol en todo el día

La medida fue aprobada con celeridad ya que su tratamiento en principio estaba pautado para la próxima sesión. Aseguran que es para evitar el incumplimiento de las leyes de nocturnidad. La ordenanza afecta a gran parte de los comercios minoristas de la Ciudad que deberán elegir entre cerrar sus puertas durante la noche o directamente dejar de ofrecer bebidas alcohólicas durante las 24 horas


Este mediodía hubo actividad en el Concejo Deliberante de La Plata. Lo más importante de la sesión ordinaria fue la sanción de una ordenanza que establece que “todo comercio que venda, expenda o suministre bebidas alcohólicas para ser consumidas fuera del establecimiento, deberá cerrar a las 22 horas”. La medida fue rechazada por el bloque Frente para la Victoria-P.J. Nacional y Popular.

La iniciativa presentada por el secretario de Control Urbano, Gustavo Luzardo, también prevé sanciones más duras para los infractores, con multas de hasta 175 mil pesos (2500 módulos), apercibimiento de clausura definitiva y revocación de la habilitación comercial en el caso de que el hecho se repita.

La nueva normativa restringe aún más la venta de bebidas alcohólicas en la Ciudad, la que ya estaba prohibida entre las 21 y las 10 horas por ley provincial. Aunque los horarios serán los mismos, aquellos locales que mantengan abiertas sus puertas después de las 22, directamente no contarán con la habilitación pertinente.

“Como en algunos barrios el incumplimiento a estas normas se volvió sistemático, pensamos profundizar las restricciones y las penas, a fin de tratar de frenar esto, porque muchos terminan vendiendo alcohol a los menores durante la madrugada, lo que implica un peligro para ellos y para terceros”, explicó Luzardo.

La ordenanza ya genera quejas en almacenes y pulirubros porque esto los obliga a elegir entre cerrar más temprano o ya no ofrecer bebidas alcohólicas en ningún momento del día. Los comerciantes ven la medida como un beneficio a los supermercados que permanecen abiertos hasta las 21.

El proyecto no fue aprobado en forma unánime. El bloque FPV – PJ Nacional y Popular, votó en forma negativa. “Nos parece una modificación con un impacto social y comercial que requiere un tratamiento un poco más profundo”, expresó a INFOBLANCOSOBRENEGRO el concejal Guillermo Cara.

“En la comisión se pidió un informe legal para garantizar que no choque con otra normativa, lo que no se hizo”, dijo el edil camporista y agregó: “Toda normativa restrictiva tiene que ser debatida en forma amplia. No se puede avanzar sin tener en cuenta que tipo de derechos se está limitando, más allá de que la voluntad sea la búsqueda de un beneficio para la comunidad. Nos hubiese gustado poder discutirlo más”.

¿PROPAGANDA DE SCIOLI EN LAS BOLETAS DE EDELAP?

Aunque el sumario no prometía grandes discusiones, la jornada legislativa estuvo nutrida de debates y polémicas. El bloque FAP pidió al gobierno municipal que le exija a EDELAP que “elimine de las facturas la propaganda política del gobernador Scioli”. El socialista Emiliano Fernández mostró un folleto sobre la Policía Local que llegó a los hogares adosado a las boletas de la luz.

El kirchnerista Sebastián Tangorra pidió la palabra y aseguró que se trataba de “información institucional” y no de una propaganda política. “No hay ningún incumplimiento legal. Es un folleto que acompaña a una boleta y que se puede tomar como una cuestión de transparentar acciones de gobierno. No podemos aceptar que se acuse de violar la ley al gobernador”, subrayó el legislador.

“La utilización de una empresa privada para difundir actos de gobierno no es legítimo. Resulta descabellado”, reiteró Fernández, insatisfecho con la explicación de Tangorra.

REJAS SÍ, REJAS NO

Antes de culminar el tratamiento del sumario del día, los concejales se guardaban una discusión más, aunque todos tenían una postura similar. Los cruces se dispararon cuando la legisladora massista Marcela Ida Farroni propuso que en lugar de enrejar el Teatro Argentino, idea sobre la que avanza el gobierno bonaerense, se instalen cámaras de seguridad para monitorear el perímetro.

Semanas atrás, el FAP había expresado preocupación por la iniciativa del Instituto Cultural bonaerense, haciendo una defensa del espacio público. En ese momento, Gabriel Bruera se manifestó en el mismo sentido, por lo que todo el Concejo parece estar en contra de restringir el acceso a la mole de 51 entre 9 y 10.

Sin embargo, Tangorra expresó un discurso en tono combativo en el que acusó a la gestión local de cercar monumentos. “No vamos a permitir que se enreje el Teatro”, dijo el concejal con terquedad y hasta parecía dispuesto a encadenarse al edificio para impedirlo.

A principio de año, la Fundación Teatro Argentino de La Plata realizó el llamado a compulsa de precios para la “adquisición, construcción e instalación de una reja perimetral”. Sin embargo, en los meses posteriores no se avanzó con la iniciativa y diversos actores, como el Colegio de Arquitectos bonaerense, se manifestaron en contra, por lo que parece que el proyecto va perdiendo fuerza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias