viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 14 mar 2015

El próximo jueves

Postularán a La Plata como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Distintas instituciones presentarán un documento que será el elevado ante la UNESCO para que La Plata sea declarada como Patrimonio de la Humanidad por la categoría de "paisaje urbano histórico"


El próximo jueves a las 19 en sede de la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (FEMAPE), ubicada en 6 entre 45 y 46, presentarán el documento que será el elevado ante la UNESCO para que La Plata sea declarada como Patrimonio de la Humanidad. Hace 10 años ya se había intentado una iniciativa similar.

La UNESCO analizará su postulación por la categoría de ‘paisaje urbano histórico’ como una ciudad ícono de las urbes pampeanas del siglo XIX. El arquitecto platense y presidente de la Fundación CEPA, Rubén Pesci, aseguró que La Plata “tiene condiciones para ser una ciudad ejemplar en el mundo entero”.

“La Ciudad ya intentó ser Patrimonio de la Humanidad en 2010 y tuvo muchísimas adhesiones. Luego el tema se focalizó más en la conservación de la edificación y la UNESCO fue un poco escéptica y no aceptó la propuesta”, relató Pesci.

“Ahora el tiempo ha pasado y la UNESCO mira con mucho interés esta noción más integral y acorde a nuestros tiempos que es la de paisaje urbano histórico donde se ha incluido una noción de evolución necesaria”, continuó.

“No solo participan sectores vinculados a la construcción sino también al desarrollo, como los horticultores, porque acá se trata de valorar a una ciudad modelo a pesar de todos los errores cometidos y los daños propios del paso del tiempo”, consideró el arquitecto y agregó: “La Plata tiene un valor singular y universal que debe ser preservado”.

“La Plata fue modelo fundacional de una Argentina agroexportadora. El Ferrocarril Provincial y el puerto fueron valores esenciales de su creación. En 1880 se había logrado una epopeya de creación de ciudades, las ciudades pampeanas, como en pocos lugares del mundo entero. La Plata es el caso más destacado porque teniendo que ser capital se pusieron todos los esfuerzos”, explicó el especialista.

“El paisaje básico de La Plata puede parecerse a muchas otras ciudades, porque el ADN son conceptos tan simples como calles cada 100 metros, arbolado urbano colosal, sistema de plazas como ninguna ciudad tiene. Esto hace que hoy, a pesar de todos los problemas que hemos tenido, La Plata siga teniendo tiene más de 20 metros cuadrados por habitantes, lo que es un récord en toda la Argentina”, agregó.

“Esto va a impulsar la recuperación y el pleno desarrollo de las virtudes de la Ciudad”, consideró el arquitecto platense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias