jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 25 nov 2014

“Grafitos”

Reactivarán la imprenta de la obra del Padre Cajade

A partir de un convenio firmado con la Facultad de Periodismo y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos, la imprenta “Grafitos” que cerró en 2012 volverá a ponerse en funcionamiento


Un convenio firmado en las últimas horas permitirá hacer volver a funcionar la imprenta “Grafitos” y la estación radial que pertenecen a la Obra del Padre Cajade de La Plata, con el objetivo de favorecer el derecho a la comunicación y promover la inserción laboral y la contención de los jóvenes con diferentes situaciones de vulnerabilidad social que asisten a los Hogares de la Obra.

El acuerdo se dio en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la ONU en Argentina y fue rubricado entre la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Obra del Padre Cajade.

Desde la Facultad, destacan que buscan trabajar junto a organizaciones sociales que se caractericen por la implementación de estrategias de inserción social desde el fortalecimiento y uso de medios de comunicación. Además, pretende fortalecer el área comunicacional de la Obra del Padre Cajade, “para ofrecer una mirada diferente de la realidad platense y una diversificación de contenidos que enriquecerán a quienes integren o interactúen con la organización”.

La imprenta Grafitos ubicada en 122 entre 63 y 64 nació en 1997 y cerró en 2012, luego del fallecimiento de su fundador, Carlos Cajade. El proyecto establece que se “busca acompañar el hecho concreto de volver a hacer funcionar la imprenta, con un proceso de capacitación y producción que piense a la comunicación como una herramienta fundamental en todo proceso de emancipación de los sujetos, de apertura de la palabra, de la expresión y la creatividad desde la construcción de sentidos propios sobre la realidad y el contexto histórico – social”.

“Se piensa en la recuperación de la imprenta Grafitos, no sólo como fuente y generadora de ingresos y puestos de trabajo de los jóvenes, sino como un proyecto comunicacional integral que tenga arraigo en la comunidad”, destaca el documento.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social dirigirá el proyecto ya que aportará el saber técnico específico del campo de la gestión de proyectos integrales de comunicación, además de aportar recursos humanos que trabajen en la administración de los recursos y garanticen la ejecución de las actividades que se llevarán a cabo en lo que resta de este año y el que viene. Para esto se llevará a cabo una capacitación específica sobre los procedimientos de administración y adquisición de recursos, a cargo de la Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El PNUD, que promueve el desarrollo humano, entendido como la generación de más y mejores oportunidades para el crecimiento de las personas y sus comunidades, en el marco de un desarrollo inclusivo y de calidad, con una institucionalidad sana y democrática, conecta a los países, con una red global de experiencias, conocimientos y recursos, que cooperan con el logro de estos objetivos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias