jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 31 jul 2015

Provincia de Buenos Aires

Se empareja la interna del FPV y la elección del candidato a gobernador tiene final abierto

El proceso electoral entra en la última etapa y un sinfín de sondeos de opinión arrojan resultados contradictorios. El desastrozo desempeño de las consultoras le quitó brillo al pronóstico electoral basado en encuestas. Se conoció una medición realizada por OPSM (Opinión Pública, Servicios y Mercados) que plantea un final abierto, con Aníbal Fernández manteniendo el primer lugar en las preferencias del FpV pero con Julián Domínguez achicando la brecha a un ritmo veloz. Las PASO del kirchnerismo bonaerense, sin dudas, son el interrogante que nadie se anima a develar con números definitivos.


Infoblancosobrenegro accedió a un trabajo de la consultora OPSM que plantea un escenario que promete avanzar, de cara al próximo 9 de agosto, hacia un final reñido en el que el candidato Julián Domínguez, si mantiene la curva ascendente que arroja la medición, tiene amplias chances de imponerse en las primarias del oficialismo.

El trabajo de Enrique Zuleta Puceiro plantea que “a pocos días de la celebración de las elecciones PASO en Buenos Aires, Anibal Fernández y Julián Domínguez , protagonizan un final reñido de difícil pronóstico. Al cabo de varias semanas de campaña, Aníbal Fernández parecería haber perdido una ventaja inicial que en el comienzo de la campaña se situaba alrededor de los 16 puntos. Los escasos 4.5 que separan en la actualidad a ambos contendientes proporcionan una medida acabada de la fuerte disputa por la candidatura del FpV en el principal distrito electoral del país”.

Los datos expuestos son algunos de los que ofrece el estudio recién procesado por la consultora OPSM bajo la coordinación general de Enrique Zuleta Puceiro, sobre la base de una encuesta de 1000 entrevistas realizada en 35 localidades de toda la Provincia entre los días 24 y 29 de julio.
.
Las claves del avance de Domínguez y Espinoza son varias. La principal es sin duda el mejoramiento sustancial de sus niveles de conocimiento y valoración publica. Sin embargo, cabe considerar, además, otros factores y fenómenos asociados al nivel de conocimiento, tales como el reconocimiento de algunos atributos personales relacionados con las ideas de gestión, responsabilidad y experiencia gubernativa y de otros atributos, de carácter funcional, tales como la capacidad para promover políticas de concertación social y económica y sobre todo, para concretar muchas de las iniciativas pendientes de la Administración Scioli. La imagen de mayor cercanía a Daniel Scioli, cuya victoria parece descontarse en el ámbito provincial, añade otro dato de importancia para entender el crecimiento de Domínguez en las ultimas semana.

La inserción superior de Domínguez respecto de Fernández en las ciudades del interior bonaerense es otra clave explicativa de importancia. Gravitan en este sentido tanto el apoyo de los intendentes liderados por Espinoza, como la mejor penetración de la propuesta de Domínguez en los electorados independientes del interior.

Su ascenso se ve dificultado por la presencia también ascendente en el voto independiente de Maria Eugenia Vidal (PRO) y sobre todo de Felipe Sola (Frente Renovador). Aun asi, logra imponerse sobre Fernandez.

“La ebullición del clima político, el alto perfil de las campañas y la revolución de expectativas de los independientes han brindado un terreno hasta ahora propicio para la instalación de Domínguez y Espinoza. La Provincia parecería haber dejado atrás el perfil de un sistema hegemónico y tiende a adoptar el perfil de un sistema de pluralismo competitivo, determinado por el hecho de que un 83.0 del electorado se define como independiente en materia política”, consigna el estudio de opinión.

Y agrega: "Consecuentemente con esta posición de distancia respecto a las opciones en competencia, solo un 38.1 afirma tener ya decidido su voto. Un 61.9 afirma que más allá a su posicionamiento ante las preguntas de la encuesta, aun no tiene del todo decidido su voto. Un 60.7 de este último porcentaje explica que decidirá en la última semana y un 34.6 afirma que tomara su decisión sobre el momento mismo de votar.

Este porcentaje altísimo de indefinición del voto acrecienta el interés por los tramos finales de la campaña hacia las PASO. El final está abierto. La fuerte disputa entre Anibal Fernandez y Julián Domínguez es, por otra parte, un dato inédito para el peronismo bonaerense, acostumbrado desde siempre a candidaturas más bien funcionales y de arrastre respecto de decisiones nacionales de mayor envergadura.

Además, OPSM sentenció en su informe: "Los resultados de la competencia para las PASO parecen haber beneficiado al FpV, que apunta a un voto conjunto de 41.5 Esta cifra duplica en porcentaje de votos la de Maria Eugenia Vidal (23.0), seguida de cerca por Felipe Sola (16.2) y algo más atrás por Jaime Linares (6.2). Aun así, un dato sugestivo es el de que en una hipotética suma de votos, la oposición podría superar al FpV por 44.8 a 41.5.*

En síntesis, de acuerdo al sondeo realizado por Zuleta Puceiro, el pasado 13 de julio, Aníbal Fernández medía 27,3 puntos porcentuales, y el 28 de julio alcanzaba 23,0.

Por su parte, el binomio encabezado por Julián Dompínguez trepó desde el 16,4 por ciento hasta el 18,5 (siempre en los números parciales del trabajo de la consultora).

La diferencia, cabe destacar, es absolutamente relativa, dado que, como consignamos, el 62% de los consultados afirmaron que no tienen decidido su voto, en tanto que un 35% declara que lo definirá en la última semana.

Y más aún: la amplia diferencia registrada entre los resultados finales de las elecciones que se realizaron este 2015 en diferentes distritos y los números que arrojaban las encuestas, ponen más de relieve aún que la verdadera y definitiva encuesta será cuando se escruten los votos el próximo 9 del mes que viene. Un final en blanco para el distrito más importante de la Argentina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias