jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 27 jul 2014

Mirando hacia el 2015

Taka Muntaner: "Si ganamos las PASO podemos convocar al universo que nos votó en 2011"

Emilio López Muntaner fue uno de los primeros dirigentes locales en confirmar su precandidatura a intendente de La Plata. Elegido como senador provincial en el 2011, el "Taka" cree que se pueden recrear las condiciones para que el FPV repita una victoria en la Ciudad en 2015


Como referente de la agrupación “Proyecto Nacional” que conduce Gabriel Mariotto, Muntaner asegura que La Plata nunca se terminó de acoplar a la línea política que se promueve desde la Presidencia. De todos modos, el precandidato a intendente sostiene que la coyuntura política actual impone la necesidad de que las distintas fuerzas del Frente para la Victoria (FPV) compitan en una gran interna en las PASO del 2015.

¿Cómo ve al FPV de cara al 2015?

Venimos sosteniendo la idea de que hay que trabajar por la unidad del FPV, y dentro de esa unidad tiene que haber un recambio de la dirigencia. Creemos que por el desgaste de 8 años de gestión, la aparición del Frente Renovador, la convergencia entre radicales y socialistas, y otros factores, Pablo Bruera hoy no garantiza esa unificación y entonces tampoco asegura el triunfo del FPV. Ante este escenario creemos que es importante generar alternativas para las elecciones PASO que permitan más dinamismo y una militancia comprometida tras el objetivo de recuperar los votos que migraron en la última elección legislativa. En este marco es que estamos convencidos de que mi candidatura aporta a la unidad y el debate. Hay un universo de casi un 40 por ciento de los ciudadanos platenses que en el 2011 acompañaron a Cristina y estamos en condiciones de salir a buscarlos y lograr que nos apoyen.

¿Cómo se hace para cautivar al votante que en 2013 fue esquivo al kirchnerismo?

Hay que llegar con una propuesta de clarificación de la coyuntura política para transmitir que lo mejor que le puede pasar al país, a la provincia y a la ciudad de La Plata es que siga conduciendo el FPV para seguir profundizando el proyecto nacional que ha dado resultados significativos en materia de trabajo, derechos, soberanía e inclusión. Esa convocatoria es nuestro trabajo. Estamos convencidos de que si ganamos la interna podemos ofrecer una opción creíble para el gran porcentaje del electorado que nos apoyó en 2011.

¿Cree que el bruerismo apostaría a la unidad aún en la derrota?

La característica del FPV, donde la presencia del peronismo es muy importante, hace que en una elección interna y abierta el que gana es el que tiene que avanzar y conducir a todos los demás y los que pierden tienen que acompañar.

Bruera es cuestionado desde hace años dentro del propio seno del kirchnerismo, ¿Ud. siente que representa mejor a la experiencia polìtica iniciada en 2003 por Kirchner?

Ese es uno de los déficits que ha tenido la gestión municipal. Ha habido cortocircuitos, no hubo sintonía permanente con el gobierno nacional en estos 8 años y eso no ha permitido que muchas políticas que se aplicaron desde Nación y Provincia tuvieran en La Plata la contundencia que sí tuvieron en otros municipios. La propuesta es que La Plata este más comprometida y consustanciada con todas las instancias de gobierno y con todas los sectores, más allá de que en el 2015 a nivel nacional también va a haber un cambio de dirigencia. Aportamos fuertemente a que en el Ejecutivo Nacional tenga como objetivo central la continuidad del modelo político económico y social.

¿Qué candidato nacional y provincial asegura esa continuidad?

Ese punto no está definido. Hay por lo menos 5 dirigentes que expresan al proyecto nacional y que se vienen proponiendo como candidatos. Tanto (Julián) Domínguez como (Agustín) Rossi, (Sergio) Uribarri, (Jorge)Taiana, (Florencio) Randazzo y (Daniel) Scioli son candidatos que vienen expresando legítimamente sus aspiraciones. Creo que el FPV va a llegar al 2015 con una fórmula que expresará la continuidad a este proyecto. A nivel provincial, tenemos una definición más contundente porque creemos que hay menos candidatos y aparte estamos convencidos que la figura de Mariotto es la que expresa una sucesión natural. Ha sido un compañero que desde la vicegobernación y la presidencia del Senado ha venido mostrando desde la gestión con convicciones e ideas la necesidad de avanzar en un cambio en la matriz productiva en la Provincia de Buenos Aires.

Pensando como intendente, ¿en que va a centrar su tarea?

Nuestra gestión tiene que estar planificada para garantizar 4 objetivos: Una ciudad productiva, inclusiva, sustentable y segura. Y en esos ejes vamos a centrar nuestras propuestas.

¿A qué hace referencia cuando menciona “lo sustentable”?

Hay políticas de Estado que aparte de generar desarrollo y trabajo deben tener sustentabilidad en el tiempo. Por ejemplo, el transporte y la recolección y disposición final de los residuos.

¿Qué propone en materia de transporte?

Me parece que hay que trabajar fuertemente en la recuperación de líneas ferroviarias que conecten a pueblos como Brandsen, Pipinas, Magdalena que en algún momento formaron parte de un plan estratégico de la región. Hay empezar a pensar también a la ciudad de La Plata dentro de la región capital. Necesitamos una propuesta para que la Línea Roca no continúe dividiendo en dos a la Ciudad desde 520 hasta 44. En esto ya hay mucho planificado. En cuanto al transporte público, se debe desarrollar una manera para que la gente vea en él una llegada rápida, efectiva y ágil al centro de la ciudad y conectado con toda la periferia. También hay que planificar y coordinar a la líneas que entran y salen del casco urbano. También hay que fomentar seriamente el uso de la bicicleta y jerarquizar al peatón porque en La Plata, las diagonales dan muy buenas alternativas para desplazarse a pie.

La recolección y disposición final de los residuos es un tema de importancia en todas las ciudades, ¿qué propone en relación a ese tema?

Queremos llegar realmente a logar una efectiva política de basura cero. Que se puedan reutilizar los residuos y se evite enterrarlos, porque ello ocasiona un fuerte impacto ambiental. En esto se ha venido avanzando en los últimos años, pero creo que se deben profundizar nuevas alternativas a las actuales.

¿Cuáles son los sectores estratégicos de La Plata a desarrollar?

Hay una gran potencial en la región. El cordón frutihortícola que representa el 40 por ciento de la producción nacional, por ejemplo, y tenemos que avanzar en procesos de industrialización de esta área productiva. También tenemos que darle valor agregado a la producción de flores, de cítricos, hortalizas no sólo destinados al mercado interno, si no también para exportación. Otro punto es el desarrollo que se va a generar producto de la ampliación del Puerto. Acá hay una discusión estratégica que (Gabriel) Mariotto viene proponiendo en torno al funcionamiento interno de los puertos para que se pueda avanzar en una intervención más contundente del Estado. Como capital de la Provincia, también creemos que debemos consolidar la oportunidad de tener un aeropuerto. Ya hace más de cuatro décadas que diferentes gobiernos lo vienen planteando y es hora de que se cumpla ese sueño que tenemos los platenses. En esto también radica la potencialidad de desarrollar la industria del turismo en la región, que es uno de los temas que sigue pendiente en la Ciudad.

¿Y cuales son los problemas más críticos de la Ciudad?

Los puntos más críticos siguen siendo la precariedad laboral en el Estado y también en sectores como la producción rural y el trabajo doméstico, según marcan las estadísticas. En materia de seguridad, estamos convencidos del aporte que pueden significar la Policía Judicial y la Policía Comunal. De todos modos, tenemos que seguir teniendo políticas inclusivas para que nuestros pibes no sean llamados por el canto de sirena del delito. Para eso, tenemos que seguir fortaleciendo los clubes de barrio, los centros de fomento, culturales y educativos. En la región hay una gran actividad en estas áreas y si se le da un apoyo importante desde el Estado se pueden generar grandes herramientas para los pibes de los barrios.

Creo que va a haber más candidatos. De todas maneras, nuestra estrategia es trabajar fuertemente con un desarrollo político, territorial y sindical que permita presentar un espacio amplio y de unidad como alternativa frente al candidato del ejecutivo municipal. Lo hemos venido discutiendo y me parece que se puede generar ese espacio propicio. Nosotros tenemos mucho que aportar, tenemos más de 30 años de militancia, una formación política e ideológica y un equipo de técnicos y profesionales que sin duda nos pone acorde a las exigencias de la circunstancia. No dejo de reconocer que hay compañeros como Florencia Saintout, Mario Oporto, Carlos Raimundi, Gustavo Di Marzio y Alberto Delgado que han venido manifestando interés en tratar de instalar este debate en la Ciudad.

¿Estaría dispuesto a relegar tu candidatura en pos de una lista de unidad alternativa a la de Bruera?

Nosotros representamos la mejor alternativa. Vamos a trabajar para la unidad en el marco de la propuesta de conducción que venimos manifestando. Pero, sabemos que este proceso tiene que tener mucha apertura y creemos que hay que poner al proyecto por encima de los hombres.

¿Qué cambió del 2013 a esta parte para que las fuerzas del kirchnerismo decidieran competir todas por dentro en una interna?

El escenario del 2015 es muy diferente a los del 2011 y del 2013. Acá lo que está en juego es una disputa a nivel nacional, provincial y municipal. En estas elecciones, por primera vez en 12 años, la conducción estratégica no va a estar porque Néstor ha fallecido y porque Cristina tiene impedimento constitucional para volverse a presentar. Por eso, hay un marco de gran debate y muchísima participación. Tenemos que lograr que el Ejecutivo nacional y provincial profundice todo lo que se ha hecho en estos años y que por primera vez se consolide en el ámbito local. Yo vengo sosteniendo que la estrategia correcta es que el FPV vaya unificado con todas las expresiones que pueda tener el frente en la ciudad y por eso aspiro a que no haya colectoras.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias