jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 4 mar 2015

Ante el cierre de la causa

Torturas en Malvinas: diputados bonaerenses repudian el fallo de la Corte Suprema

Los diputados del FpV Fernanda Raverta y Miguel Funes, con el apoyo del presidente de la cámara, Horacio González, presentaron un proyecto de declaración en repudio a la sentencia de la Corte Suprema de la Nación que desestimó la investigación sobre las torturas sufridas por soldados argentinos durante la Guerra de Malvinas


Diputados del Frente para la Victoria presentaron un proyecto para que la Legislatura bonaerense exprese su repudio a la sentencia de la Corte Suprema de la Nación por la cual se desestima la posibilidad de seguir investigando las torturas y vejámenes que sufrieron los soldados argentinos durante la Guerra de Malvinas por parte de sus superiores.

Los autores de la iniciativa son Fernanda Raverta y Miguel Funes del bloque del FPV y cuenta con el apoyo del presidente de la Cámara baja, Horacio González. En la presentación estuvieron presentes Mario Volpe y Ernesto Alonso, representantes del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM) La Plata.

Ayer, el CECIM La Plata adelantó que presentará la denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los ex combatientes reclaman que los casos de tortura que sufrieron en Malvinas deben ser considerados delitos de lesa humanidad y por lo tanto no pueden prescribir. Sin bien la Corte Suprema no se expidió sobre la cuestión de fondo, desestimó la investigación utilizando un formulismo.

“Es un proyecto de declaración que subraya la preocupación y el repudio por este fallo de la Corte Suprema de la Nación. Nos cuesta creer que el máximo tribunal separe lo sucedido en las Islas durante la guerra con lo que pasó en suelo continental argentino a partir de 1976, con 30 mil desaparecidos”, expresó el titular de la Comisión de Juventud, Miguel Funes.

En la causa presentada por el CECIM La Plata se denuncia que al menos 120 soldados fueron torturados, estaqueados y hambreados durante la Guerra de Malvinas por oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas Argentinas.

“Este pedido de los ex combatientes tienen que ser acompañado por decisiones judiciales que permitan investigar lo que ocurrió y lamentablemente tuvieron este revés en la Corte. Tal como lo pidió la presidenta Cristina Kirchner, hay que agotar todas las instancias, ir hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que el pedido de justicia se profundice al máximo de su potencia”, dijo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Fernanda Raverta.

Por su parte, el titular el secretario de Relaciones Institucionales del CECIM La Plata, Ernesto Alonso dijo que con el fallo que clausuró la investigación, la Corte Suprema “ha manifestado que reivindica la doctrina del punto final”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias