viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 22 dic 2014

Mañana a las 20.30

Ultima función del ballet Don Quijote en el Teatro Argentino de La Plata

En la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se ofrecerá la última función del ballet DON QUIJOTE, con música de Ludwig Minkus y coreografía de Mario Silva (basada en la original de Marius Petipa). Será el 23 de diciembre a las 20.30.


Esta historia danzada llena de gracia y virtuosismo, con más de sesenta artistas en escena, cuenta con un colorido vestuario y una sugestiva escenografía, como siempre íntegramente realizadas en los talleres del propio Teatro Argentino.

Inspirada en el episodio de las bodas de Camacho, incluido en el vigésimo capítulo de la segunda parte de la inmortal novela de Cervantes, el argumento narra los amores de Kitri, la hija del tabernero Lorenzo, con el joven barbero Basilio. Como el padre quiere casarla con el viejo y rico Camacho, Kitri y Basilio tendrán que urdir varias intrigas hasta lograr, con la intervención del mismo Don Quijote, que Lorenzo termine por aceptar su unión.

Aunque no es el único acercamiento de la danza a la novela de Cervantes, este ballet creado por el genial Marius Petipa y estrenado en el teatro Bolshoi de Moscú en 1869, es el único que ha logrado trascender hasta nuestros días.
La versión que hoy integra el repertorio de las principales compañías del mundo es la que Alexander Gorsky – con algunas modificaciones en el argumento – presentó en el mismo Bolshoi en 1900.

El lenguaje coreográfico de la pieza, rebosante de humor y romanticismo, junto a las oportunidades de lucimiento que ofrece a los intérpretes, por el grado de virtuosismo que les exige, han contribuido para convertirla en una de las obras favoritas del público de todas las latitudes.

“A diferencia de otros clásicos que son muy dramáticos, Don Quijote – dice Mario Silva -, tiene pasos de comedia, mucha gracia y humor, con los juegos de seducción entre dos jóvenes inocentes. Mi versión se basa en la de Petipa-Gorsky pero lleva además mi propio sello. He tratado, respetando el original y adaptándome a las características de los bailarines, de hacerla algo más ligera y menos recargada. Mi intención ha sido subrayar la alegría de esas danzas que encuentran su culminación en el grand pas de deux del acto final”.

Intervienen el Ballet Estable, que conduce Mario Silva, y la Orquesta Estable, dirigida por Darío Domínguez Xodo. La escenografía es de Augusto González Ara, el vestuario de Eduardo Caldirola y la iluminación de Matías Rodríguez.

Los roles principales son desempeñados por María Alejandra Baldoni como Kitri y Esteban Schenone como Basilio. Los demás papeles son asumidos por distintos integrantes del Ballet Estable.

Hay entradas desde $ 30, disponibles en las boleterías del Teatro, de 10 a 20, o a través de TuEntrada.com, Tel. 5533-5533 (Capital Federal).

Para informarse de los descuentos a jubilados, pensionados, jóvenes, estudiantes, docentes y personas con discapacidad y de las restantes promociones vigentes consultar en el Sitio Web www.teatroargentino.gba.gov.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias