viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 28 oct 2014

Los vecinos opinan

Un café con Arteaga para hablar de seguridad, estadísticas y participación ciudadana

El candidato a intendente José Arteaga lanzó la “Campaña de Consulta Vecinal - La Plata, la ciudad segura” que recogerá las opiniones, propuestas y buenas prácticas de los vecinos sobre qué se necesita a nivel general, y en cada barrio y localidad, para resolver el principal problema de los vecinos de la ciudad, según la mayoría de las opiniones.


“Quiero transmitirles un mensaje: esto tiene solución. No es ni mágica, ni rápida, pero tiene solución. Si no hay autoridad hay que reponerla , hay que reconstruir la confianza ciudadana, hay que exigir que las instituciones funcionen como deben funcionar, hay que tener políticas claras, y hay que reivindicar ejemplos exitosos de otros distritos, del color político que sean, sin distinciones partidarias”, expresó Arteaga al final de su presentación ante un centenar de dirigentes, referentes de entidades intermedias, periodistas, vecinos invitados y militantes del Frente Renovador.

La cita fue en el bar Wilkenny, ubicado en el centro platense. Como suele ocurrir, los massistas rompieron el molde y empezaron a horario, una rara costumbre en la política partidaria. Todo prolijo, en un clima distendido y bien preparado.

Acompañado por café caliente y facturas, como el resto de los presentes (mientras la tarde comenzaba a presagiar la tormenta que finalmente se desató), Arteaga junto al diputado provincial (y referente nacional) Juan Amondarain, los concejales Javier García y Marcela Farroni y una nutrida concurrencia donde se podían distinguir otros dirigentes del FR local, respondieron preguntas y dialogaron sobre la encuesta que ya se puso en marcha.

En ese marco, Arteaga prometió relevar en estos primeros 60 días la opinión 150 mil platenses.

“¿Quién no ha sido víctima de la inseguridad en esta ciudad a través de sus diferentes formas de manifestarse?”, preguntó el candidato a la concurrencia que lo escuchaba.

Y entonces comenzó a mencionar las diferentes aristas del problema: “la nocturnidad, la venta ilegal de alcohol a menores, el narcotráfico en la región”, e incluyó en la lista a “lo que pasa en el tránsito, que también es violencia y es inseguridad”

En esa línea, agregó: “Podemos seguir detallando ejemplos de maltrato infantil, de violencia familiar y de violencia de género”.

La consulta que van a tener los vecinos a su alcance para expresar su opinión, consta de un formulario que tiene las siguientes preguntas:

1) ¿Usted o su grupo familiar directo ha sufrido un hecho de inseguridad en los últimos meses? En caso afirmativo ¿sería tan amable de describir qué tipo de delito fue?

2) Usted ¿qué medidas tomaría hoy mismo si fuera intendente de La Plata para solucionar el tema inseguridad?

3) Usted que conoce el barrio en el que vive y charla con los vecinos ¿qué medidas deberían tomarse inmediatamente acá? por ejemplo más cámaras, más patrullaje, controlar alcohol en menores, drogas, etc.

4) Por lo que usted ha charlado con otros vecinos de este barrio ¿qué buena idea se puesto en práctica acá, que deberíamos implementar en otras localidades de la ciudad (alarmas comunitarias, grupos de whatsapp, cadena de mails, grupos de facebook)?

Arteaga lanzó la pregunta que fundamenta el nuevo eje que movilizará a su partido en La Plata: “¿Para qué una consulta ciudadana?"

“Todos sabemos que lo que más nos gusta a quienes abrazamos a la actividad política es caminar, visitar, escuchar, aprender, y como les decía, el tema reiterado y más preocupante para los vecinos es la inseguridad”, explicó.

Y agregó: “Porque vemos lo que pasa en el estado y entre sus responsables políticos, que deberían desempeñarse como verdaderos servidores públicos, y vemos las estadísticas, o buscamos las estadísticas más fiables, y sabemos que solo el 30 por ciento de los vecinos se animan a hacer una denuncia. ¿Y qué pasa con el otro 70 por ciento?”, preguntó dirigiéndose a los asistentes.

“Los vecinos están buscado y necesitando hablar, que los consulten, que les toquen la puerta, ser escuchados. Pero no hacen las denuncias. No creen en el sistema actual, miran de reojo a nuestra policía y al poder judicial”, prosiguió el referente massista

“A partir de esta consulta vamos a tener los datos más precisos y fiables de lo que pasa en la ciudad. No es que no lo sepamos, lo sabemos en profundidad, desgraciadamente cada vez más. Queremos sentir el pulso de cada cuadra, de cada calle, de cada manzana. Nadie más que el vecino sabe lo que pasa en su barrio, quién, dónde, qué, cuándo y cómo se desarrolla el delito. Y cuando hay confianza la gente habla y se expresa libremente”, dijo Arteaga.

Sobre la consulta, aclaró; “Es una encuesta confidencial, anónima, donde no vamos a exponer a ningún vecino a ningún riesgo que no quiera afrontar”.

Luego mencionó “las particularidades que se sufren. En el sector productivo, donde hay plata en efectivo, los atracos suelen ser más violentos. O el problema de los motochorros, fundamentalmente en el sur de la ciudad o en el casco urbano, o el fenómeno de los quemacoches, característico de esta ciudad y que en casi un año de ser detectados casi 140 autos vandalizados sigue sin haber ni siquiera un detenido. El vecino quiere hablar. Esto es lo que queremos cuantificar y clasificar, sistematizar , procesar, caracterizar y analizar más en profundidad aún”, concluyó, para aclarar sobre el final que “los resultados de la encuesta van a ser difundidos y entregados a los responsables del área en cada sector del Estado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias