viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 31 mar 2015

Día Nacional del Agua

Vecinos de la Región pueden pedir un análisis gratuito del agua que consumen

Para asegurarse que el agua que beben es potable, cualquier vecino de la Región puede llevar muestras al Instituto Biológico "Tomás Perón". Se analiza agua proveniente de escuelas, hospitales públicos, empresas y casas particulares, tanto de pozo, red, tanques, como productos envasados


Como cada 31 de marzo, este martes se celebra el Día Nacional del Agua. Desde el Ministerio de Salud bonaerense informaron que el Instituto Biológico “Tomás Perón”, ubicado en la colectora de la avenida Antártida Argentina, entre 525 y 526, analiza muestras de aguas de consumo humano provenientes de escuelas, hospitales públicos, empresas y casas particulares, tanto de pozo, red y tanques.

En 2014, este laboratorio público examinó más de 1.000 muestras, de las cuales el 80 por ciento resultaron potables. “Para que un agua o un producto sea apto para el consumo, debe cumplir con los límites que establece la Ley Provincial 11.820 de la provincia de Buenos Aires”, explicó el director del Instituto, Gerardo Poggioli.

Los estudios se efectúan en el departamento Laboratorio Microbiológico de la dirección de Laboratorio y Control del organismo donde, en caso de encontrarse resultados negativos, se asesora respecto a medidas de desinfección de tanques y pozos, para garantizar la potabilidad de las aguas.

En ese lugar, se llevan a cabo prácticas que determinan las características organolépticas (color, olor, aspecto, sedimento), la identificación y cuantificación de sales (bicarbonatos, cloruros, nitritos, ph, entre otras) y la presencia de cloro.

“Además, se efectúan análisis microbiológicos destinados a investigar cuali y cuantitativamente determinados microorganismos y, en caso de requerirlo, se analizan metales pesados, hidrocarburos y pesticidas”, explicó la bioquímica Mónica Garré , directora de Laboratorio y Control.

En el Instituto se analizan también productos envasados (soda, aguas de mesa y mineral), y se reciben muestras de agua para diversos usos, como investigación, diálisis, y destinadas al consumo de animales, entre otros.

El Día Nacional del Agua se estableció el 31 de marzo de 1970, con el fin de estimular la conciencia en el uso de los recursos públicos hídricos. Se trata de un recurso renovable, limitado, frágil y vulnerable, y sólo el 3 por ciento de agua del mundo es apta para el consumo humano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias