Información General | 6 ene 2024
FEMEBA denunció que la deuda con el IOMA asciende a más de 2600 millones de pesos
"Homero Giles ha demostrado un absoluto desinterés por la salud de los afiliados a la obra social que conduce", sostuvo la entidad médica.
La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) volvió a manifestar su preocupación "por los permanentes incumplimientos contractuales del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA)".
Según la entidad, la situación se traduce "en una deuda que al 3 de enero del corriente asciende a más de 2600 millones de pesos y que incluye conceptos que datan del mes de junio de 2022".
"Cómo imagina el presidente del IOMA, doctor Homero Giles, que puede darse cabal cumplimiento a un convenio, cuando la contraparte adeuda facturas de hace 19 meses en un contexto inflacionario que devora el poder adquisitivo, de honorarios de por sí paupérrimos", se preguntaron desde la Federación.
"El presidente del IOMA ha demostrado un absoluto desinterés por la salud de los afiliados a la obra social que conduce, y reduce sensiblemente la accesibilidad de los mismos a las prestaciones al obligar a los médicos a percibir directamente del beneficiario los coseguros que él no abona ni actualiza desde hace un año y medio", concluyeron.
Por otro lado, desde la obra social salieron a manifestar que "es malintencionada la expresión de FEMEBA cuando sostiene que a IOMA no le importa el acceso a la salud de sus afiliadas y afiliados".
"En esta gestión se implementó la prestación de Telemedicina que cuenta con más de 80.000 consultas mensuales y se consolidó una red de 230 policonsultorios con cobertura al 100% que realizan más de 100 mil consultas mensuales sobre todo en distritos de FEMEBA debido a la mala atención de ese prestador", aseguraron.
"Hace más de un año que IOMA y FEMEBA integraron sus sistemas informáticos. Esto permite que la obra social sepa el uso de los recursos de la cápita y tener la seguridad de que le sobran recursos. De manera repentina, y sin explicación, FEMEBA dejó de transmitir esa información", agregó la obra social.
"Es responsabilidad de FEMEBA administrar el recurso de la cápita y si no lo hace como corresponde la obra social debe tomar medidas porque tiene la obligación de auditar, pero cabe aclarar que es una decisión unilateral de FEMEBA si los pagos de nuestra obra social se destinan a infraestructura edilicia o compra de propiedades, entre otras cuestiones, en vez de transferirles a las médicas y médicos esos pagos en tiempo y forma tal como hacen otras entidades profesionales", señaló el Instituto.
Vale recordar que por esta cuestión el 6 de diciembre pasado FEMEBA anunció un corte de servicios para todas las prestaciones de los afiliados del IOMA en La Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ensenada, San Pedro y Tandil "por la falta de pago".
Por el mismo motivo también fueron suspendidas en aquella oportunidad las prestaciones del Programa de Prevención del Cáncer de Colon, así como otros programas especiales en toda la provincia.